12:30 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    La ciudad siria de Alepo

    Se acabó la separación de la oposición moderada de los terroristas en Alepo

    © Sputnik/ Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    146930680

    MOSCÚ (Sputnik) — Terminó la separación de la oposición moderada de los terroristas en la ciudad siria de Alepo, comunicó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, el teniente general Serguéi Rudskói.

    "La gran mayoría de ellos (grupos armados) fueron retirados en las últimas 24 horas de la ciudad, con esto se completó la separación de la 'oposición moderada' de los terroristas", señaló.

    Subrayó que los grupos terroristas se estiman en 4.500 personas.

    La separación de los grupos armados opositores de los terroristas es uno de los puntos clave de los acuerdos logrados previamente entre Rusia y EEUU, en particular del paquete de acuerdos pactado el pasado 9 de septiembre.

    Rusia en reiteradas ocasiones destacó la importancia de separar la oposición moderada siria de los terroristas de Daesh y Frente al Nusra (ambos proscritos en Rusia).

    Moscú enfatizó con anterioridad que esta responsabilidad recae ante todo en EEUU y sus aliados y denunció que no se hace lo suficiente en este ámbito.

    Rudskói comunicó, que casi 3.500 miembros de la "oposición moderada" se rindieron durante la liberación de Alepo.

    "Durante la liberación de los barrios de Alepo Oriental se rindieron voluntariamente 3.406 combatientes de la "oposición moderada" que dejaron de resistir y depusieron armas", dijo.

    El alto mando militar señaló que 3.056 de los opositores que se rindieron recibieron amnistía.

    Por su parte, el centro ruso para la reconciliación en Siria informó este viernes que el Ejército sirio dio por concluida la operación en Alepo Oriental.

    Rudskói destacó que Rusia retiró a los combatientes del Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham) de Alepo Oriental sin la ayuda de EEUU.

    Recordó que en reiteradas ocasiones su país intentó que EEUU separase a los terroristas de "la oposición moderada", sin embargo "EEUU se negó a hacerlo alegando varias excusas".

    Acotó que Rusia propuso aunar esfuerzos para expulsar a los terroristas del Frente al Nusra de Alepo Oriental algo que tampoco apoyó EEUU.

    "Entonces lo hemos hecho nosotros mismos", enfatizó.

    Por su parte, el centro ruso para la reconciliación en Siria informó este 16 de diciembre que el Ejército sirio dio por concluida la operación en Alepo Oriental.

    El 15 de diciembre comenzó la retirada de los miembros de grupos armados y sus familiares de Alepo Oriental.

    Para evitar provocaciones, el centro ruso observa las 24 horas del día con la ayuda de drones y cámaras de vigilancia la llegada de vehículos a Alepo Oriental, así como los procesos de abordaje y salida de combatientes.

    Además:

    Otra mentira: en Alepo oriental había 3.000 yihadistas de Al Nusra y no los 200 que decía EEUU
    Oposición: los que destruyen Siria deben indemnizar a su pueblo
    Información sobre crímenes del Ejército sirio ha sido falsificada adrede
    "La evacuación de Alepo oriental se llevó a cabo de acuerdo al derecho internacional"
    El Ejército sirio da por concluida la operación en Alepo oriental
    Etiquetas:
    oposición moderada, Serguéi Rudskói, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik