03:41 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Ciudad siria de Alepo

    ¿Llega el fin de la histórica batalla por Alepo?

    © REUTERS/ Abdalrhman Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha de Siria contra los terroristas (295)
    0 103

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas gubernamentales sirias lograron un cambio radical en la lucha por la ciudad de Alepo y podrían recuperarla en cuestión de unos días, declaró el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Konstantín Sokolov.

    El Centro ruso para la Reconciliación de Siria comunicó anteriormente que el Ejército sirio liberó de los terroristas otros tres barrios en el Este de Alepo y que de esta manera Damasco ya controla más del 95% del territorio de la ciudad.

    "Si el Ejército realmente ha liberado el 95% de Alepo significa que la ciudad podría ser recuperada totalmente en cuestión de días", dijo Sokolov en declaraciones a RIA Nóvosti.

    En su opinión, la reconquista de Alepo por las fuerzas gubernamentales ayudará de forma decisiva a la solución del conflicto porque en Alepo se concentra la mitad de todas las unidades de producción del país.

    "La toma de Alepo provocará una redistribución de fuerzas y —muy importante— un considerable aumento del prestigio del Ejército sirio en la población y a la vez una derrota de la reputación de los yihadistas", indicó el experto.

    Vídeo: La ciudad vieja de Alepo, tras la liberación de la ciudadela por parte del Ejército sirio

    Sokolov considera que el éxito temporal del grupo terrorista Daesh en Palmira no ayudará a los radicales a recuperar sus posiciones tras la derrota sufrida en Alepo.

    "Hay que entender que Palmira es el centro cultural de Siria mientras que Alepo es el centro económico y de transporte, y que los combates por Palmira son una maniobra para distraer la atención del Ejército de la tarea clave, que es el control de Alepo", resumió el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia.

    ​Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

    La situación en el país árabe se agudizó recientemente ante todo en la ciudad de Alepo y sus alrededores.

    Lea más: Alepo, la llave para el control de Siria

    La víspera, el Centro ruso para la Reconciliación informó que Daesh reagrupó a más de 4.000 combatientes para preparar otro asalto a la ciudad de Palmira, liberada en marzo de 2016 tras permanecer casi un año en manos de los terroristas.

    Tema:
    Lucha de Siria contra los terroristas (295)

    Además:

    Lucha contra Daesh (2016)
    Alepo, el golpe de gracia a Obama
    Los pasos de Rusia tras la liberación de Alepo
    La próxima meta del Ejército sirio tras Alepo
    Etiquetas:
    Ejército de Siria, Palmira, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik