En directo
    Sistema de defensa aérea ruso S-400 en Siria

    ¿Dónde están los S-400 cuando Israel bombardea Siria?

    © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    141509704198

    El presidente del Instituto de Oriente Medio, Evgueni Satanovski, comentó en la radio rusa Vesti FM por qué la aviación israelí realiza ataques contra blancos situados en territorio sirio y respondió a la pregunta del millón: "¿Dónde están los S-400 rusos en ese momento?".

    Los sistemas de defensa aérea rusos S-400 Triumf fueron instalados en el aeródromo de Hmeymim el 27 de noviembre de 2015 para proteger las instalaciones estratégicas de Rusia y el espacio aéreo de Siria.

    Lea más: La garantía rusa para unos cielos seguros en Siria

    No obstante, el 7 de diciembre, los medios libaneses informaron de que la Fuerza Aérea de Israel había atacado un objetivo situado en el sureste de Damasco. Anteriormente, el 30 de noviembre, los aviones militares del país hebreo atacaron las posiciones del Ejército sirio en la parte central de los Altos del Golán.

    La razón clave que explica por qué los S-400 rusos no derriban a los aviones israelíes, según Satanovski, radica en que, de hecho, no se trata de una injerencia de Tel Aviv en la guerra civil siria, sino de dejarle bien claras al país hebreo las llamadas "líneas rojas".

    ​"La situación es simple: Israel no va a permitir que en sus fronteras Irán, Bashar Asad, Hizbulá o quien sea ponga en peligro su seguridad. No les importa quién les ataque. Si es una unidad del Ejército sirio, destruirán a esa unidad; si son terroristas, los aniquilarán", afirmó el analista.

    La seguridad para Israel implica que ningún misil, sea cual sea su procedencia, debe cruzar la frontera de Israel con Líbano o Siria, y que ningún grupo hostil al Estado hebreo —las unidades iraníes o de Hizbulá, en este caso, que son aliados de Siria— "se atrinchere" cerca de los límites del país en los Altos de Golán.

    Lea también: Israel no tolerará que lleguen armas químicas a Hizbulá

    Según Satanovski, desde los tiempos de la Unión Soviética, entre Rusia e Israel se han desarrollado relaciones estables. El experto señaló que, hoy en día, entre el primer ministro israelí y el presidente de Rusia, así como entre los líderes de las Fuerzas Aéreas de los dos países, se mantiene "una interacción muy clara". Tel Aviv esboza claramente sus intereses soberanos y Rusia los tiene en cuenta cuando actúa en Siria.

    "Existe una clara comprensión [por parte de Israel] de dónde actúan nuestras Fuerzas Armadas y de que los aviones rusos, que vuelan sobre la frontera de Israel, no tienen la intención de bombardear este país en ningún caso, por eso nadie los ataca. Algo que antes no era así: cualquier aeronave militar que cruzaba la frontera aérea de Israel en los Altos del Golán era derribada inmediatamente. A diferencia de los turcos, los israelíes ni siquiera han tratado de hacerlo [con los aviones rusos]", observó el experto.

    Tema: Turquía derriba un Su-24 ruso

    Además, el objetivo de Rusia en Siria "no es luchar por los iraníes o los sirios contra Israel", afirmó Satanovski. Según el experto, la misión de Rusia no va encaminada a eliminar a todos los que se oponen a Bashar Asad.

    "¿Estamos locos? No es lo que prometimos. Asad no será derrocado, la guerra ha llegado a un punto de inflexión, el genocidio se ha frenado. Pero derrotar a todos [los que se oponen a Asad, dentro y fuera del país] no es nuestra misión. De hecho, las tareas planteadas [al inicio de la misión] ya las hemos completado", opinó el experto.

    Además:

    El Ejército israelí bombardea un cargamento de armas destinado al Hizbulá
    Medios israelíes predicen un conflicto entre Moscú y Tel Aviv
    ¿Qué hace que Daesh e Israel guarden las distancias?
    Etiquetas:
    enemigos, lucha antiterrorista, guerra, S-400 Triumf, Daesh, Hizbulá, Evgueni Satanovski, Israel, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik