- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así vivían las mujeres en Mosul bajo la ocupación de Daesh

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniLas mujeres iraquíes
Las mujeres iraquíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar la ciudad iraquí de Mosul, que desde junio de 2014 permanece bajo control de Daesh.

Desde el inicio de los combates y en medio del caos que sembraron, una parte de los civiles consiguió escapar de la ciudad, y varias mujeres que lograron huir compartieron sus terroríficos recuerdos de los pasados dos años con Sputnik.

Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico - Sputnik Mundo
El líder de Daesh huye de Mosul
"Cuando los terroristas ocuparon Mosul, la vida para todos, especialmente para las mujeres, se convirtió en una tortura, los yihadistas establecieron unas normas muy estrictas que regían cada paso de una mujer," cuenta Kewser Heso de 48 años, al relatar que si se veía por lo menos un mechón por debajo del velo, la "delincuente" recibía 50 azotes.

Una vez, sigue Heso, que de momento se encuentra en un campo para refugiados en la ciudad de Erbil, una patrulla de Daesh divisó el pelo no cubierto de la hija de sus vecinos que abría la puerta a su padre y "llevaron a la pobrecita a un centro policial de los yihadistas, donde luego aplicaron el castigo".

Otra refugiada de Mosul, Aliyye Bozan, recuerda que los yihadistas solían castigar a los civiles apedreándoles hasta la muerte.

"No se puede olvidar lo que nos hicieron vivir, los terroristas apedreaban hasta la muerte tanto a los civiles como a los yihadistas que incumplieran las órdenes de sus comandantes, apedrearon hasta la muerte a una conocida nuestra en plena calle ante todos por salir con un hombre", señala.

Todas las mujeres sospechosas de ser infiel a su esposo, dice Bozan, o vestidas de una manera inapropiada, "sufrieron una humillación tortuosa: azotes públicos".

Mosul: las mujeres kurdas en primera línea de fuego - Sputnik Mundo
Mosul: las mujeres kurdas en primera línea de fuego
Otra mujer que consiguió escapar de Mosul, Sara Abdullah, cuenta que los terroristas prohibieron hacer casi todo lo que suponía una conexión con el mundo exterior.

"Mis hijas dejaron de maquillarse, estaba prohibido escuchar música en casa y hace siete meses nos prohibieron ver la tele, teníamos solo un café internet en la ciudad con la entrada permitida solo para los hombres y que tenía instaladas unas cámaras ocultas para vigilar quién y con quién hablaba por internet", dice Abdullah que escapó de Mosul hace unos días.

Daesh, o el autodenominado Estado Islámico, es un grupo terrorista proscrito en varios países, Rusia incluida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала