- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos entrarán en Mosul si ven que el Ejército de Irak no logra su cometido

© REUTERS / Zohra BensemraLos peshmerga en la operación para liberar Mosul
Los peshmerga en la operación para liberar Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las milicias peshmerga kurdas no tienen previsto participar en combates al interior de la ciudad de Mosul, pero si el Ejército de Irak no logra su cometido, las milicias acudirán en su apoyo, declaró a RIA Novosti el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán en Rusia, Hoshawi Babakr.

"Los peshmerga no tienen planes de participar en la liberación de la ciudad, que será liberada por el ejército de Irak y la policía federal… mucho depende de cómo se desarrolle la ofensiva, si el Ejército de Irak y las milicias suníes cumplen su cometido; pero si los chiíes se involucran, entonces peshmerga también lo hará", aseveró el portavoz.

Kurdos Peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos se preparan para lanzar nueva ofensiva contra Mosul
Otro de los motivos que impulsarían a las milicias kurdas a intervenir sería el deseo de establecer un balance con las fuerzas chiíes que podrían intervenir pese a los acuerdos, añadió Babakr.

El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, la segunda en tamaño ciudad del país y capital de la provincia de Nínive que desde junio de 2014 permanece bajo control del llamado Estado Islámico, o Daesh, organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Vídeo: Empieza la reconquista de Mosul

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала