- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov comenta la operación para liberar Mosul

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLas fuerzas Peshmerga en Mosul
Las fuerzas Peshmerga en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todos están interesados en que se logre derrotar a Daesh, autodenominado Estado Islámico, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, refiriéndose a la operación para liberar de los yihadistas la ciudad iraquí de Mosul.

"Estamos siguiendo esta operación, porque todos estamos interesados en derrotar al llamado Estado Islámico", dijo.

El ministró señaló que existe el riesgo de que los terroristas abandonen Mosul para desplazarse a Siria.

Nimrud, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Ejército iraquí toma el control de Nimrud durante la operación en Mosul
"Vamos a evaluar la situación y tomar decisiones, tanto políticas como militares, si esto ocurre y si en Siria, donde nuestro grupo (de aviación) opera por petición del Gobierno legítimo, aparecen contingentes extra de Daesh", agregó.

Lavrov expresó la esperanza de que la coalición internacional preste atención a este tema.

"La ciudad no está completamente rodeada, al menos que yo sepa", recordó.

El canciller subrayó que Moscú espera que los organizadores de la operación Mosul hayan calculado sus posibles consecuencias humanitarias.

"Según algunas estimaciones que hacen los representantes de la ONU en Ginebra y Nueva York, el número de refugiados civiles puede variar de 200.000 hasta 1 millón de personas, en algunos casos se trata de 90.000, Irak y la vecina Siria, junto con otros países vecinos no tienen posibilidad de acoger a este número de personas; espero que todo haya sido calculado por los que preparaban esta operación, pero por ahora quedan muchas preguntas", señaló.

Lavrov resaltó que la operación para liberar la ciudad puede influir en el equilibrio de fuerzas en la región dependiendo de cómo se combinen las fuerzas terrestres entre las tropas iraquíes, unidades chiítas, milicias kurdas y la coalición.

Shabak fighters undergo training before the upcoming battle to recapture Mosul in Diyala province - Sputnik Mundo
¿A dónde huirán los terroristas tras el inicio de la ofensiva para liberar Mosul?
"También dependerá del papel de Turquía y el lugar que ocuparán los kurdos en todos estos procesos y cómo irán las cosas respecto al asunto que proponemos resolver desde hace mucho, me refiero a la normalización de relaciones entre sunnítas y chiítas, también es un factor importante", concluyó.

En Irak comenzó la víspera una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, la segunda en tamaño ciudad del país y capital de la provincia de Nínive que desde junio de 2014 permanece bajo control de Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia.

Lea: "Daesh sufre grandes pérdidas en la operación para liberar Mosul"

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga.

Les apoya una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала