En directo
    Policía de Turquía (archivo)

    Numerosos heridos a raíz de una explosión en el sureste de Turquía

    © AP Photo / Emrah Gurel
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 11 policías murieron y 78 personas resultaron heridas a raíz de un ataque con coche bomba que se produjo en el distrito de Cizre, en la provincia suroriental turca de Sirnak, según el balance de última hora proporcionado por Anadolu.

    El portal Haberturk mencionó la cifra de 8 muertos y 45 heridos, dos de ellos graves, el diario Cumhurriyet dio el mismo número de víctimas mortales, pero estimó en más de 50 el de los heridos, mientras que la agencia Reuters informó de 9 fallecidos y 64 heridos.

    Todos los medios citan fuentes médicas o de seguridad. Por su parte, el ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, rehusó especificar el número de las víctimas mortales, pero dijo que hay más de 70 heridos, incluyendo 4 graves.

    Las primeras imágenes desde el lugar, adonde se enviaron numerosas ambulancias y dos helicópteros, muestran que la sede policial está prácticamente destruida por la explosión y el subsiguiente incendio.

    Fuentes de seguridad citadas por la agencia Anadolu señalan que el ataque apuntó a un puesto de control situado a unos 50 metros del edificio. La explosión causó fuerte daño a la sede policial.

    Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano.

    Las provincias del sureste de Turquía son desde julio de 2015 escenario de choques regulares entre las fuerzas de seguridad y los combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, proscrito en el país).

    La nueva espiral de violencia que, según diversas evaluaciones, causó desde entonces centenares de víctimas y entre 355.000 y medio millón de desplazados internos, siguió a varios meses de creciente tensión en las zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria y dio al traste con un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 entre el PKK y el Gobierno turco.

    ​Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en Turquía.

    El conflicto causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

    ​El PKK fue designado organización terrorista por Turquía, así como por tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —EEUU, Francia y Reino Unido- pero no por China y Rusia, ni por la ONU como tal.

    La formación también está proscrita en la UE aunque un tribunal europeo ordenó retirarla de la lista negra.

    Además:

    Militares turcos eliminan milicias kurdas cerca de Yarábulus
    Ejército turco abate un grupo de combatientes kurdos cerca de la ciudad siria de Yarábulus
    Ankara acusa a PKK de atacar un convoy del líder del partido opositor turco
    Etiquetas:
    explosiones, Cizre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik