En directo
    La situación en Yemen

    Rebeldes hutíes declaran estar dispuestos a cumplir el alto el fuego en Yemen

    © REUTERS / Ali Owidha
    Oriente Medio
    URL corto
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)
    0 10

    DUBÁI (Sputnik) – Los hutíes del movimiento chií Ansar Alá y los representantes del partido Congreso General del Pueblo del expresidente Ali Abdalá Saleh anunciaron que respetarán el cese del fuego que entró en vigor a partir de la medianoche, según su carta del 10 de abril para el enviado especial de ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

    "Nuestras obligaciones sobre el alto del fuego incluyen el cese de todas las acciones militares aéreas, navales y terrestres en todo el territorio y el espacio aéreo dentro de las fronteras de Yemen que entra en vigor esta medianoche", dice el texto al cual tuvo acceso la agencia RIA Novosti.

    Según la carta, los hutíes entregaron al enviado especial una lista con sus representantes en los comités locales de control del cumplimiento de la tregua.

    Yemen vive un conflicto armado en el que de un lado combaten los rebeldes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) y las tropas leales a Saleh y del otro, los partidarios del depuesto mandatario Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyados por tierra y aire desde marzo de 2015 por una coalición de países del golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí.

    Según la ONU, casi 9.000 personas murieron en Yemen desde la escalada del conflicto en marzo de 2015.

    El Gobierno yemení y los insurgentes hutíes del movimiento chií Ansar Alá acordaron un alto el fuego de una o dos semanas de cara a una nueva ronda de negociaciones prevista para 18 de abril.

    Tema:
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)

    Además:

    La ONU anuncia una tregua en Yemen a partir del 10 de abril
    Coalición liderada por Riad califica la recuperación del 80% de Yemen como su mayor éxito
    Kerry y el rey saudí confían en el arreglo en Yemen según guión sirio
    EEUU puede ser parte del conflicto en Yemen, afirma Human Rights Watch
    Etiquetas:
    alto el fuego, hutíes, tregua, Ansar Alá, ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik