01:14 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    John Kerry, secretario de Estado de EEUU

    Egipto y EEUU retoman el Diálogo Estratégico suspendido en 2009

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    Altos cargos políticos y diplomáticos de Egipto y EEUU se reunirán este domingo en El Cairo para el llamado Diálogo Estratégico, por primera vez desde 2009.

    El secretario de Estado John Kerry encabeza la delegación estadounidense en estas negociaciones que buscan restaurar la confianza entre El Cairo y Washington. El equipo egipcio está presidido por el ministro de Exteriores Sameh Shukri.

    Estado Islámico
    © Sputnik /
    El portavoz de la Cancillería egipcia, Badr Abdel Ati, dijo que las consultas se centrarán en los temas más espinosos del acontecer regional, como la lucha contra el Estado Islámico, las crisis de Libia, Irak, Yemen y Siria, así como las operaciones antiterroristas del Ejército egipcio en el norte del Sinaí.

    Mohamed Musa, experto del Centro de estudios regionales de El Cairo, considera que estas negociaciones serán "una sonda de prueba para restablecer las relaciones al nivel de alianza estratégica previa a la Revolución del 25 de enero (de 2011) contra Hosni Mubarak".

    Otros observadores destacan que, antes del encuentro, Washington ha fracasado en sus intentos de presionar sobre El Cairo para que deje de reprimir la oposición, así como para impedir su acercamiento a Moscú.

    Lea más: El Cairo y Moscú estrechan relaciones

    Kerry podría plantear en la reunión con Shukri el tema del respeto de los derechos humanos y la persecución de los partidarios de los Hermanos Musulmanes en Egipto.

    Según las expectativas, el secretario de Estado de EEUU anunciaría un programa de ayuda a Egipto para combatir el terrorismo en el Sinaí y abordaría el relanzamiento de los ejercicios de entrenamiento conjuntos Bright Star que no se celebran desde 2011.

    A finales de julio pasado, EEUU suministró a Egipto ocho cazas F-16 que forman parte de la ayuda militar al país árabe.

    Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en 2013, las relaciones entre Washington y El Cairo se enfriaron.

    EEUU limitó bruscamente su apoyo a las autoridades egipcias y canceló la entrega a El Cairo de diez helicópteros Apache, tras lo cual declaró la suspensión temporal de misiles y recambios para tanques.

    Sin embargo, ya en abril de este año la Administración estadounidense tomó la decisión de restablecer en su totalidad los suministros de armas, así como continuar otorgando las ayudas militares anuales por un monto de 1.300 millones de dólares anuales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Diálogo Estratégico, John Kerry, Sameh Shukri, Egipto, EEUU