En directo
    Gill Rosenberg

    El EI está preparado para morir y muy bien equipado, afirma combatiente israelí

    © REUTERS/ Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 356171

    La israelí-canadiense Gill Rosenberg, de 31 años, llegó hace dos semanas a Israel procedente de Irak y Siria, donde estuvo combatiendo durante casi nueve meses junto a las fuerzas kurdas y asirias cristianas contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

    "Como judíos, decimos 'nunca más' y no hay diferencia entre los judíos y cualquier otro ser humano. (La situación en Siria y en Irak) me conmovió y quería hacer algo para ayudar", ha explicado Rosenberg.

    Su vida durante el período que pasó en Siria e Irak transcurrió la mayor parte del tiempo en la línea del frente junto a sus compañeros de lucha, la gran mayoría hombres.

    "Para ellos era muy gratificante ver a extranjeros dejándolo todo y yendo a luchar con ellos, especialmente si se trataba de una mujer", ha explicado Rosenberg hoy en una rueda de prensa en Jerusalén.

    "Los altos mandos de las fuerzas kurdas sabían que yo era israelí, pero los combatientes no. Cuando estuve luchando con los asirios cristianos, casi todos lo sabían", ha indicado Rosenberg, que contó con la ayuda de una traductora para entenderse con las fuerzas kurdas.

    Para la joven, abandonar a sus hermanos de armas ha sido "muy duro, doloroso, porque ellos se han quedado allí luchando y arriesgando su vida". "Pero sentí que tenía que volver a casa después de casi nueve meses (…) El papel de Irán y el avance del EI me hicieron comprender que había llegado el momento de regresar a Israel", ha indicado Rosenberg.

    La combatiente, que sirvió en el Ejército israelí, en una unidad de rescate, después de haber emigrado a este país desde Canadá, ha hablado de los tipos de armas que usaban y de la falta de equipamiento de las fuerzas que luchan contra el EI.

    "Nos faltaban equipamiento, munición y entreno", ha afirmado Rosengerb, partidaria de que el Gobierno israelí envíe ayuda y entrene a las fuerzas que combaten a los yihadistas.

    Estado Islámico
    © Sputnik/

    El EI, según Rosenberg, se ha vuelto muy fuerte "porque no tiene nada que perder, (sus hombres) están preparados para morir y tienen un gran apoyo financiero que les permite estar muy bien equipados y tener muchas armas", ha contado.

    La chica, que en el 2009 fue arrestada por un caso de fraude de una empresa en EEUU, fue extraditada a este país y cumplió cuatro años de cárcel, asegura que la presencia iraní en el campo de batalla sirio e iraquí "es cada vez mayor, están ganando terreno".

    Rosenberg ha apuntado que los iraníes también luchan contra el EI, pero ha asegurado que están luchando por su cuenta y que "ya han atacado un pueblo kurdo".

    La combatiente ha asegurado que "los kurdos aman a Israel, admiran lo que Israel ha conseguido como estado porque ellos aspiran a tener el suyo. Podrían ser nuestros aliados en la zona".

    Durante varios días se pensó que Rosenberg había caído en manos del EI e incluso se la dio por muerta. "Mis amigos me escribieron por e-mail y en mi página de Facebook mensajes como si estuviera muerta y yo no les pude contestar hasta al cabo de unos días", explica.

    La joven fue interrogada por los servicios secretos internos de Israel (Shin Bet) al pisar suelo israelí y podrían volver a citarla. No obstante, no se espera que la arresten, aunque según la ley, podrían hacerlo, ya que ha estado combatiendo en un territorio enemigo con unas fuerzas que no son las suyas.

    "No sería muy bonito que Israel arrestara a alguien que ha estado luchando contra el terrorismo", ha sentenciado. Los israelíes que han luchado en Irak y Siria en las filas del EI han sido detenidos al regresar a Israel.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Los kurdos de Irak piden armas antitanque a los países de la coalición internacional
    Los kurdos y los iraquíes acuerdan combatir juntos al Estado Islámico
    Rebeldes kurdos abaten a 149 combatientes del Estado Islámico en Siria
    Líder checheno dice que no se olerán yihadistas en su país ni de lejos
    Etiquetas:
    Daesh, Gill Rosenberg, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik