- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El conflicto palestino-israelí no tendrá solución pronta, dice la Defensa israelí

© AP Photo / Gali TibbonMoshé Yalón, ministro de Defensa de Israel
Moshé Yalón, ministro de Defensa de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Defensa de Israel, Moshé Yalón, no cree que pueda ver en vida la solución del conflicto con los palestinos.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon llama a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos
“Vemos cada vez más personas que analizan sobriamente las perspectivas del proceso de paz, que afirman que la solución es imposible en los años cercanos o durante su permanencia en su cargo; lamentablemente, apoyándome en mi experiencia, no veo posibilidad alguna de lograr en vida una paz firme, y todavía espero vivir bastante”, declaró Yalón, quien cumple 65 este año.

En el marco del creciente descontento internacional con el estancamiento del proceso de paz, este líder de la derecha israelí y acólito cercano del primer ministro Benjamín Netanyahu, propuso rechazar objetivos a su entender totalmente irreales, que podrían conducir, según él, a la desestabilización de la situación en los territorios palestinos, incluyendo hasta la llegada de los terroristas del Estado Islámico (EI).

Durante una conferencia internacional en Herzliya, el titular de Defensa israelí reiteró su llamado tradicional de pasar de los intentos de solución del conflicto al control de este a largo plazo, con la creación de condiciones aceptables para la coexistencia de los israelíes y los palestinos, manteniendo la ocupación de la ribera occidental del río Jordán.

“Probablemente debamos crear un modus vivendi realista y no plantearnos objetivos irreales que solo socavan la estabilidad… si las tropas israelíes no estuviesen presentes en Judea y Samaria (Cisjordania), el EI ya estuviese allí”, declaró.

Vehículo blindado israelí cerca de la Franja de Gaza durante los ejercicios militares - Sputnik Mundo
El 82% de los israelíes cree que habrá una nueva guerra con Hamás en Gaza
Durante su conferencia también declaró que solo las acciones de los militares israelíes durante el pasado verano previnieron un golpe islamista en Cisjordania y la toma del poder por parte del movimiento Hamás, que durante los últimos ocho años controla la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa responsabilizó a las autoridades palestinas por el fallo de todos los intentos de alcanzar un acuerdo pacífico, ya que una y otra vez “daban un portazo” ante las narices de las iniciativas mediadoras internacionales.

Además, puso en duda la tesis popular de que la inexistencia de una solución en el conflicto palestino-israelí fuese la razón fundamental de la inestabilidad en todo el Oriente Medio.

“Nos referimos a ello incluso antes del inicio del cataclismo regional; ¿acaso todo lo que aconteció en Túnez (inicio de la Primavera Árabe) está relacionado con el conflicto palestino-israelí de algún modo? ¿Cuál es la razón de la inestabilidad? ¿Acaso la revolución y la contrarrevolución en Egipto, los sucesos en Irak, Siria, el Líbano, Yemen, todos están relacionados con el conflicto palestino israelí?”, preguntó.

El titular de Defensa israelí respondió categóricamente a esta pregunta.

“Para nada”, dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала