- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las fuerzas palestinas arrestan a decenas de partidarios de Hamás en Cisjordania

© AP Photo / Nasser ShiyoukhiMiembros de las fuerzas de seguridad de Palestina (Archivo)
Miembros de las fuerzas de seguridad de Palestina (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a una cincuentena de partidarios de Hamás en Cisjordania entre el domingo y ayer, según indicó hoy el grupo islamista palestino en un comunicado.

Fuentes de Hamás han indicado que las fuerzas palestinas han detenido "a 60 personas" en Cisjordania, entre los detenidos hay estudiantes y académicos.

Un representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó el arresto de 40 palestinos presuntamente seguidores de Hamás.

Algunos medios locales apuntaron que los arrestos han tenido lugar como respuesta a la detención de Mamun Sweidan, uno de los responsables de Fatah en Gaza.

No obstante, el portavoz de los servicios de seguridad de la ANP, Adnan Dmeiri, indicó que las detenciones no fueron motivadas políticamente y aseguró que los sospechosos habían quebrantado la ley.

La ANP, con sede en la ciudad de Ramala (Cisjordania), detiene regularmente a miembros de Hamás, entre ellos parlamentarios.

Estas últimas detenciones ponen de manifiesto el fracaso del acuerdo al que llegaron Fatah y Hamás hace casi un año para crear un Gobierno de unidad integrado esencialmente por tecnócratas y que entró en vigor el pasado junio.

Según este pacto, el ejecutivo tenía que hacerse cargo de Gaza, pero sigue controlada por Hamás, también tendrían que haberse celebrado elecciones generales y presidenciales.

El pacto entre Fatah –liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás– y Hamás se estancó durante la ofensiva militar israelí en Gaza el verano pasado debido a las disputas sobre los salarios de los funcionarios de Hamás y el control de la franja.

A las fuerzas de seguridad de la ANP se las acusa de utilizar una violencia excesiva durante las redadas y detenciones, además de torturas.

El sábado pasado, dos palestinos sufrieron heridas de bala durante un intercambio de disparos entre presuntos fugitivos y policías palestinos.

El pasado octubre, Bilal al Rajabi, de 25 años, murió a tiros durante una redada de la ANP en Hebrón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала