En directo
    Banderas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Israel

    Más de cien artistas británicos declaran boicot cultural a Israel

    © Flickr/ steve_h
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 30

    El boicot cultural contra Israel gana cierto terreno en países como el Reino Unido. Más de cien artistas han publicado una carta en el diario británico The Guardian en la que se comprometen a no aceptar invitaciones profesionales a Israel mientras este Estado “siga negando los derechos básicos a los palestinos”.

    El boicot cultural contra Israel gana cierto terreno en países como el Reino Unido. Más de cien artistas han publicado una carta en el diario británico The Guardian en la que se comprometen a no aceptar invitaciones profesionales a Israel mientras este Estado “siga negando los derechos básicos a los palestinos”.

    Los artistas se comparan con los que se negaron a actuar en Sudáfrica durante la época del apartheid. Entre ellos se encuentran los músicos Roger Waters y Brian Eno y los directores de cine Ken Loach, Mike Leigh, Phyllida Lloyd y Eyal Sivan, de origen israelí.

    "Junto a otros más de 600 compañeros artistas anunciamos hoy que no vamos a participar en relaciones culturales con normalidad con Israel", dicen en la carta. "No aceptaremos ni invitaciones profesionales a Israel, ni financiación de instituciones vinculadas a su gobierno”, señalan.

    "Desde la guerra del verano en Gaza, los palestinos no han disfrutado de un respiro en los ataques implacables de Israel en sus tierras, su sustento, su derecho a la existencia política”, indican.

    “2014, dice la organización israelí de derechos humanos B'Tselem, ha sido "uno de los más crueles y mortíferos en la historia de la ocupación”. La catástrofe palestina continúa”, afirman en la carta.

    "Las guerras de Israel también se luchan en el frente cultural. Su ejército se dirige contra las instituciones culturales palestinas, las ataca e impide la libre circulación de trabajadores del mundo cultural”, señalan los artistas británicos.

    “Sus compañías de teatro actúan ante colonos en Cisjordania y esas mismas empresas recorren el mundo como diplomáticos culturales en apoyo de la 'Marca Israel'”, recalcan.

    La carta subraya: "Durante el apartheid sudafricano, diversos músicos anunciaron que no iban a tocar a Sun City. Ahora decimos: en Tel Aviv, Netanya, Ashkelon o Ariel no vamos a tocar música, aceptar premios, asistir a exposiciones, festivales o conferencias, impartir clases magistrales o talleres, hasta que Israel respete el derecho internacional y ponga fin a su opresión colonial de los palestinos".

    La embajada de Israel en Londres ha respondido que "las relaciones bilaterales entre Israel y Gran Bretaña disfrutan de un crecimiento constante del comercio mutuo, que se ha duplicado en los últimos años, y hay una amplia cooperación cultural y académica”.

    "Hace unos días, el primer ministro británico, David Cameron, anunció de financiación para proyectos de investigación médica conjuntos entre universidades israelíes y británicas por valor de 20 millones de NIS (unos 4,5 millones de euros) y dijo que el Reino Unido está orgulloso de ser socio de Israel en el área científica”.

    "Doce autores israelíes llegarán a Gran Bretaña este mes después de haber sido invitados a participar en un festival de literatura. No creemos que las llamadas al boicot selectivo sean de ninguna manera útiles para el avance de la paz en la región”, señaló la embajada de Israel en Londres.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Israel deja en libertad a la niña palestina encarcelada tras cumplir dos meses de condena
    El 61% de los palestinos quiere poner fin a la coordinación de seguridad con Israel
    Cuarteto para Oriente Próximo aboga por reanudación de contactos palestino-israelíes
    Las autoridades palestinas boicotean los productos de seis empresas de Israel
    Etiquetas:
    Roger Waters, Brian Eno, Eyal Sivan, Phyllida Lloyd, Mike Leigh, Ken Loach, Franja de Gaza, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik