En directo
    Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel

    Hizbulá planeó matar a Ehud Olmert cuando era primer ministro de Israel

    © Sputnik/ Vladimir Rodionov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 52 0 0

    Fuentes cercanas al movimiento chií libanés Hizbulá han informado hoy a medios árabes que este grupo planeó matar al ex primer ministro Ehud Olmert como venganza por el asesinato del líder militar de Hizbulá Imad Mughniyeh.

    El diario árabe editado en Londres 'Al-Arabi Al-Jadid' cita "fuentes políticas en estrecho contacto con Hizbulá" que han asegurado que había un plan contra Olmert, que como primer ministro supervisó la Segunda Guerra del Líbano en 2006 entre el Ejército israelí y el grupo chií.

    Según la información publicada, el complot de asesinato de Olmert fue frustrado por Mohammed Shurba, un presunto agente israelí que logró infiltrarse en las altas esferas de Hizbulá.

    A Shurba también se le atribuye el fracaso del plan del grupo chií para atentar contra la Embajada de Israel en Azerbaiyán en 2009.

    Mughniyeh, jefe de operaciones militares de Hizbulá, murió en un atentado con coche bomba en Damasco en 2008. Según el diario estadounidense The Washington Post, el golpe fue resultado de una operación conjunta entre el Mosad (servicios de inteligencia exterior de Israel) y la CIA (servicios de espionaje de EEUU).

    El asesinato fue atribuido a Israel por los medios extranjeros cuando se produjo. La participación de EEUU en la muerte de Mughniyeh fue confirmada a The Washington Post por cinco ex-funcionarios de la CIA que hablaron bajo condición de anonimato.

    Según la información facilitada, la CIA obtuvo permiso del Gobierno para matar al líder de Hizbulá porque demostró que "era una amenaza constante para los estadounidenses" por su conexión con el entrenamiento de milicias chiítas en Irak –y el traspaso de armas a las mismas– que se enfrentaban a las fuerzas estadounidenses.

    A Mughniyeh se lo vinculó al atentado con bomba contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut en el que murieron 63 personas, en 1983, y al de las Torres Khobar en Arabia Saudita que mató a 19 soldados estadounidenses en 1996.

    Mughniyeh también estuvo implicado en el atentado suicida de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas, y en el ataque de 1994 al centro de la comunidad judía en la capital argentina, que mató a 85 personas.

    El hijo de Mughniyeh, Jihad, fue asesinado el pasado 18 de enero en un ataque aéreo en el lado sirio de los Altos del Golán que se atribuyó a Israel. Además de Mughniyeh, otros cinco miembros de Hizbulá y seis iraníes de la Guardia Revolucionaria, entre ellos un general, murieron en el ataque.

    Además:

    Nasrala advierte que Hizbulá puede “responder a Israel en cualquier lugar y momento”
    El Ejército israelí fue alertado sobre posibles ataques de Hizbulá
    Incidente entre Israel e Hizbulá se saldó sin víctimas civiles, dice la ONU
    Israel informa de solo cuatro soldados heridos en el ataque de Hizbulá
    Etiquetas:
    Hizbulá, Imad Mughniyeh, Ehud Olmert, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik