- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal egipcio condena a cadena perpetua al activista Ahmed Douma y otras 229 personas

© REUTERS / Al Youm Al Saabi NewspapeAhmed Douma, activista egipcio
Ahmed Douma, activista egipcio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado hoy al conocido activista egipcio Ahmed Douma y a otros 229 acusados a cadena perpetua y les ha impuesto una multa de 17 millones de libras (2,2 millones de dólares) por su participación en los actos violentos de 2011.

La cadena perpetua puede significar que Douma y el resto de condenados se pasen 25 años en la cárcel, aunque el veredicto se puede apelar.

El tribunal también ha sentenciado a 39 menores de edad a diez años de prisión por estar presuntamente implicados en los mismos hechos violentos de diciembre de 2011.

Douma y los otros 269 imputados estaban acusados de posesión de armas blancas y cócteles molotov, de agredir al personal de las fuerzas armadas y la policía, incendiar el Complejo Científico del centro de El Cairo y dañar otros edificios gubernamentales, entre ellos el del Gobierno y el parlamento.

El 16 de diciembre de 2011, los soldados dispersaron por la fuerza una sentada que duró tres semanas y que estaba convocada contra el régimen militar ante el edificio del Gobierno.

Al menos 18 personas murieron y centenares resultaron heridas en la violencia que estalló y se extendió durante cinco días, acontecimientos que se conocen con el nombre de "los enfrentamientos del Gobierno".

Douma es activista pro derechos humanos desde hace tiempo y protestó contra el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak, contra el consejo militar en el período 2011-2012, así como contra el presidente islamista destituido en 2013, Mohamed Mursi y ya está cumpliendo condena en prisión.

Al escuchar el veredicto, Douma ha aplaudido en un intento sarcástico de protestar por su nueva condena, hecho que ha desatado un intercambio verbal con el presidente del tribunal, que lo ha amenazado con una pena de prisión de tres años adicionales por desacato judicial.

Douma se ha defendido alegando que había presentado denuncias legales en las que afirma que grupos de individuos que vestían uniformes militares y policiales y estaban estacionados en la parte superior de los edificios del Gobierno en el momento de los enfrentamientos en 2011 fueron los responsables de la violencia, pero nunca fueron interrogados.

Douma cumple ya tres años de prisión junto con los conocidos activistas del Movimiento 6 de abril Ahmed Maher y Mohamed Adel, por organizar una protesta no autorizada y agredir a personal de seguridad hace más de un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала