En directo
    Глава Палестинской национальной администрации Махмуд Аббас

    Palestina solicita el ingreso en la CPI y otros organismos internacionales

    © Sputnik/ Serguei Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1470)
    0 54020

    El presidente de la ANP, Mahmud Abás, se ha decantado este miércoles por solicitar el ingreso de Palestina en la Corte Penal Internacional y otros tratados internacionales, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución que instaba a la retirada israelí de los territorios ocupados en los próximos tres años.

    "Tenemos 22 convenios y acuerdos para firmar, el primero de ellos para ingresar en la Corte Penal Internacional", declaró Abbas al suscribir ante las cámaras de la televisión palestina una solicitud de adhesión al Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del tribunal internacional.

    El jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo anteriormente que la diplomacia que incluye ingresar en los tratados y organizaciones internacionales es un derecho del pueblo palestino.

    La reacción del primer ministro de Israel no se hizo esperar.

    "La que debería temer a la Corte Penal Internacional en La Haya es la Autoridad Palestina, que forma parte de un gobierno de unidad con Hamas, organización declarada terrorista como el EI que comete crímenes de guerra", declaró Benjamín Netanyahu, citado por el diario The Jerusalem Post.

    Agregó que Israel rechazará este "intento de dictado" y tomará medidas para defender a los soldados de su Ejército, "el más moral del mundo".

    Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución presentada por Jordania en nombre de los países árabes que instaba a acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos antes de 2017.

    También instaba al reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén este —la parte palestina de la ciudad, ocupada por Israel- como capital.

    A favor del documento votaron ocho miembros del Consejo de Seguridad, uno menos de los necesarios para la aprobación.

    El documento fue rechazado con los votos en contra de Estados Unidos y Australia.

    Según las expectativas, Palestina intentará denunciar ante los tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Justicia, la ocupación y los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios ocupados.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1470)

    Además:

    Rusia lamenta que el Consejo de Seguridad no aprobara la resolución sobre Palestina
    EEUU veta una resolución de la ONU sobre Palestina
    Palestina acudirá a la Corte Penal Internacional si se veta la resolución en la ONU
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Consejo de Seguridad de la ONU, Benjamín Netanyahu, Mahmud Abás, Saeb Erekat, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik