En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1792
    Síguenos en

    Rusia ha enviado unidades de Policía Militar adicionales para estabilizar la situación en la región de Ain Isa en la provincia de Al Raqa, informa el vicejefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el contraalmirante Viacheslav Sytnik. Según él, existen acuerdos con Turquía sobre el despliegue de puestos ruso-sirios allí.

    "Notamos la situación inestable en el área de Ain Isa. [...] Unidades adicionales de la Policía Militar rusa llegaron a la zona de Ain Isa para intensificar los esfuerzos para estabilizar la situación. Hacemos un llamado a las partes que llevan a cabo ataques mutuos para detener la escalada", subrayó Sytnik en un comunicado.

    Según informes de los medios árabes, en diciembre, Rusia, las fuerzas progubernamentales sirias y las Fuerzas Democráticas Sirias de la oposición acordaron crear tres puestos conjuntos en la parte norte de la provincia de Al Raqa. Dos de ellos están en la zona de Ain Isa. El tercero se ubica en la carretera de Alepo, en la frontera con Irak.

    En octubre de 2019, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, fijaron nuevas "zonas de influencia" en el noreste de Siria. Gracias al acuerdo ruso-turco, terminó la tercera operación militar de Ankara en el norte de Siria contra los YPG kurdos. 

    Según un memorando de entendimiento firmado en Sochi, los YPG debían retirar sus fuerzas a unos 30 km desde la frontera con Turquía (la línea divisoria pasaba por áreas alrededor de los asentamientos de Ain Isa y Tell Tamer), así como de las ciudades de Manbij y Tel Rifaat. Rusia y Turquía también acordaron patrullar conjuntamente un área de hasta 10 km fronteras adentro.

    Aunque apenas una semana después de la firma del memorando, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció la pronta retirada de las fuerzas de los YPG de la frontera, Turquía aún considera incumplido el acuerdo con Rusia, informa el medio ruso Kommersant. 

    Desde el punto de vista de los kurdos, fueron los turcos los primeros en violar el memorando de Sochi. Rusia ha advertido repetidamente a las fuerzas kurdas que puede garantizar su protección solo si el territorio se transfiere al control de Damasco.

    Según informes de los medios árabes, Ankara está fortaleciendo su posición en el territorio sirio.

    Etiquetas:
    Policía Militar, La policía militar de Rusia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook