- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El asesinato del científico nuclear iraní envía un claro mensaje a Biden"

© REUTERS / Tom BrennerJoe Biden, cantidato a la presidencia de Estados Unidos
Joe Biden, cantidato a la presidencia de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesinato del físico nuclear iraní Mohsen Fajrizade envía un claro mensaje a Joe Biden ya que muestra el rechazo de Israel a su intención de hacer que EEUU regrese al acuerdo nuclear con Irán, destaca el periodista Zvi Bar'el. Además, advierte que dos posibles escenarios podrían desarrollarse en el futuro en las relaciones bilaterales.

El asesinato del físico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, era solo cuestión de tiempo y de oportunidad. El notorio científico nuclear podría haber sido consciente de que su nombre estaba en una lista negra de Estados Unidos e Israel, destaca el autor en su artículo publicado por el periódico israelí Haaretz.

Ya en el 2006, durante su comparecencia en Washington, el portavoz de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, Alireza Jafarzadeh, presentó un documento con nombres de 21 científicos y físicos que estaban asociados con el desarrollo del programa nuclear de Irán. Este ente iraní en el exilio, llamado también como Mujahedin-e Khalq, aboga por derrocar a la República Islámica de Irán.

Fajrizade era el segundo en aquella lista. En primer lugar figuraba Fereydoon Abbasi, que en el 2010 resultó seriamente herido en un intento de asesinato atribuido a Israel.

El mensaje de Israel para Biden

Con el crimen perpetrado contra Fajrizade los servicios de la inteligencia podían haber buscado "dejar claro a Irán" que la caza a sus expertos nucleares atribuida a Israel "continúa sin cesar", destaca Zvi Bar'el, si bien agrega que este ataque "está lejos" de impulsar el cierre del programa nuclear.

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
"Ataque preventivo justificado": Bolton comenta el asesinato del físico iraní Fajrizade
Este mensaje tenía como objetivo mostrarle a Biden "el rechazo de Israel a su intención de hacer que EEUU regrese al acuerdo nuclear con Irán" y solucionar otros problemas, como la posible situación en la que Irán congele el desarrollo de su programa de misiles balísticos a cambio de entablar una cooperación económica con EEUU.

Por su parte las autoridades iraníes, destaca el periodista, han presentado su versión de lo ocurrido, en la que Israel, si realmente ha estado detrás del ataque contra Fajrizade, "está aplicando una política independiente en su guerra contra Irán, incluso si otros países no hacen nada" al respecto.

Sin embargo, el margen de maniobra de Israel podría reducirse en un futuro próximo en caso de que Joe Biden llegue a encabezar la Casa Blanca, pronostica el periodista. El candidato demócrata a la presidencia de EEUU podría decidir que cualquier acción realizada por parte de Israel contra Irán perjudica sus esfuerzos para volver a adherirse al acuerdo nuclear.

¿Se entablará un diálogo positivo en el futuro?

El periodista israelí contesta a esta pregunta proponiendo dos escenarios posibles para el desarrollo de las relaciones entre EEUU e Irán durante la Administración Biden. 

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Teherán insta a la ONU a tomar medidas por el asesinato del científico iraní
En un escenario moderado, Irán mostraría su buena voluntad para negociar con Estados Unidos si Israel detuviera los ataques en su contra, escribe el periodista. En uno más extremo, Irán o los grupos afiliados al país persa podrían volver a atacar blancos estadounidenses en Irak y Yemen para enseñarle a Washington que Israel está poniendo en peligro la política y la posición de Estados Unidos en la región.

"EEUU también se ha dado cuenta de que el costo de los asesinatos selectivos podría ser mucho mayor que los dividendos", destaca el analista. 

En particular, el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en enero del 2020 empujó al Parlamento iraquí a exigir la retirada de las tropas estadounidenses. Esta demanda no correspondía con los intereses de altos cargos militares de EEUU y la posición del mismo Biden. El candidato demócrata destacó un día que las fuerzas estadounidenses deberían replegarse con cautela. 

Se prevé que Teherán espere primero a que la familia Trump abandone la Casa Blanca, ya que es consciente de que el actual presidente estadounidense podría utilizar cualquier pretexto para mostrar su fuerza a Irán, enfatiza el autor del artículo.

¿Por qué los políticos en Teherán son tan optimistas? 

La probable victoria de Biden en las elecciones de EEUU proclamada ya por varios medios de comunicación ha incrementado el optimismo, al menos entre algunos líderes iraníes, quienes esperan que Washington levante sus sanciones. 

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
El Parlamento iraní da la máxima urgencia a la intensificación del programa nuclear
El presidente Hasán Rohaní y el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, aseveraron que Irán estaría dispuesto a negociar con Estados Unidos las condiciones para volver a unirse al acuerdo nuclear. Además, agregaron que las declaraciones pronunciadas por Biden al respecto marcan un cambio de dirección en la política de Washington.

Recientemente Biden prometió readherirse rápidamente al acuerdo nuclear con Irán siempre y cuando el país persa cumpla sus compromisos, informó el periódico The New York Times. 

En septiembre, el candidato demócrata calificó de "imprudente" la decisión del actual presidente Donald Trump de retirar a EEUU de aquel pacto. Según el político, aquel paso acabó aislando a Washington y no a Teherán de otras potencias mundiales.

"Ofreceré a Teherán un camino fiable para volver a la diplomacia. Si Irán volviese a cumplir estrictamente el acuerdo nuclear, Estados Unidos se reincorporaría como punto de partida en las futuras negociaciones", escribió Biden en un artículo para la cadena CNN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала