En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    0 32
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Azerbaiyán entró en la región de Kelbecer (Kalbajar) dejado por Armenia, informó el Ministerio de Defensa nacional en su sitio web.

    "De acuerdo con una declaración trilateral firmada por los presidentes de Azerbaiyán, Rusia y por el primer ministro de Armenia, este 25 de noviembre las unidades del Ejército azerbaiyano entraron en la región de Kelbecer ", dice el texto.

    Se destaca que para asegurar el avance de las unidades en esa dirección se completaron las obras de ingeniería, se realiza la remoción de minas y se preparan caminos de montaña poco transitables a lo largo de la ruta de las tropas.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

    Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, así como con las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook