En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — Las fuerzas azerbaiyanas continuaron la noche pasada los combates en la línea de contacto en Nagorno Karabaj y lograron destruir un tanque y tres piezas de artillería, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

    "La noche al 7 de octubre en toda la línea del frente han continuado los combates, (...) hay un número grande de muertos y heridos, fueron destruidos un carro de combate y tres piezas de artillería del enemigo", dice el comunicado.

    La nota indica que las tropas azerbaiyanas "realizaron en distintas zonas unas operaciones de combate encaminadas a consolidar el éxito conseguido en los últimos días".

    "Se registraron ataques de artillería mutuos. Como resultado de los ataques de artillería, lanzados la jornada pasada contra el adversario, en la zona de la defensa del quinto regimiento fue inhabilitado un puesto de mando", agrega.

    De acuerdo con la información de las tropas de Azerbaiyán, algunas de las fuerzas de Nagorno Karabaj abandonan sus posiciones debido a la falta de alimentos y municiones.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El 5 de octubre, Rusia, Estados Unidos y Francia volvieron a condenar las hostilidades en Karabaj e instaron a cesarlas de inmediato y a reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Etiquetas:
    destrucción, Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook