10:15 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    DUBÁI (Sputnik) — A pesar de su acuerdo de paz con Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) siguen respaldando la idea de crear un Estado palestino independiente con la capital en Jerusalén Este, declaró el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan.

    "La posición de los EAU es firme y bien establecida con respecto al apoyo de la posición inquebrantable árabe sobre la creación de un Estado palestino independiente con la capital en Jerusalén Este", dijo el jefe de la diplomacia emiratí en un discurso a los palestinos.

    Subrayó que la normalización de las relaciones de los EAU e Israel es un paso estratégico y necesario, pero eso no significa que será a expensas de los derechos de los palestinos.

    El lunes, en Abu Dhabi aterrizó el primer avión en cumplir un vuelo directo de Israel a los EAU.

    A bordo del avión estaban delegaciones oficiales de Israel y Estados Unidos que llegaron a los EAU para debatir los detalles de los acuerdos sobre la normalización de las relaciones y la cooperación en varias esferas de Israel y los EAU.

    El pasado 13 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado conjunto declararon que habían acordado el establecimiento de las relaciones diplomáticas oficiales entre los EAU e Israel y el reconocimiento de Israel por Abu Dabi.

    Este acuerdo de paz prevé la plena normalización de las relaciones bilaterales, incluido el intercambio de embajadas y embajadores, el establecimiento de vuelos directos y la firma de un paquete de convenios en materia de inversión, turismo, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente y otras áreas.

    El acuerdo, que podría allanar el camino para un mayor acercamiento entre el Estado judío y las monarquías del Golfo ricas en petróleo, los principales aliados de Washington en la región, pone en suspenso los planes israelíes de anexión de tierras palestinas en Cisjordania.

    Ambas facciones palestinas, Al Fatah y Hamás, ya manifestaron su rechazo al acuerdo.

    Calificado por muchos como histórico, es el tercer acuerdo de este tipo y el primero en más de un cuarto de siglo, tras los firmados por Israel con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

    Etiquetas:
    Israel, Palestina, Emiratos Árabes Unidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook