00:22 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 363
    Síguenos en

    Cientos de palestinos se reúnen en Ramala para protestar contra los planes del Gobierno israelí de anexar grandes extensiones de los territorios ocupados.

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha prometido anexar tierras en la Cisjordania ocupada que contienen asentamientos israelíes, así como la mayor parte del Valle del Jordán, la zona entre Cisjordania y Jordania.

    Asimismo, el ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis, dijo que Netanyahu espera que la anexión a Israel de partes de la Cisjordania ocupada se inicie en una fecha indeterminada de este mes de julio.

    El ministro Akunis, muy próximo a Netanyahu, declaró a la emisora de radio del ejército israelí que funcionarios israelíes siguen trabajando con funcionarios estadounidenses para resolver la cuestión cuanto antes.

    Netanyahu dijo en repetidas ocasiones que la anexión del 30% de Cisjordania comenzaría a partir del 1 de julio, aunque no especificó una fecha concreta.

    Akunis confirmó que la anexión no se iniciará hoy 1 de julio, como se había especulado en las últimas semanas, pues es precisó que se realice en "coordinación" con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

    Netanyahu y Trump anunciaron el 27 de enero en Washington el llamado acuerdo del siglo que prevé la anexión a Israel de grandes extensiones de Cisjordania, incluidas todas las colonias judías donde viven cientos de miles de israelíes.

    En los últimos meses arreciaron las críticas internacionales contra el acuerdo del siglo. Entre quienes han alzado la voz figura la Unión Europea, Rusia, China y gran número de países árabes.

    Todas estas partes señalaron que la anexión viola el derecho internacional y socava las perspectivas de crear un estado palestino viable en el 22% del territorio de la Palestina histórica.

    Hace unos días, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los planes del Gobierno israelí serían una "gravísima violación del derecho internacional".

    Etiquetas:
    disputa territorial, anexión, Cisjordania, protestas, Benjamín Netanyahu, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook