- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán asegura que ya no depende del estrecho de Ormuz para exportar su petróleo

© AFP 2023 / Ebrahim NorooziUnos buques iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo)
Unos buques iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró que su país cuenta con una nueva terminal petrolera ubicada en el mar de Omán con una nueva ruta de exportación, por lo que deja de depender del estrecho de Ormuz para la exportación de oro negro.

El estrecho de Ormuz es un punto estratégico por donde una importante cantidad de petróleo se envía por día para su exportación a diferentes mercados. Sin embargo, este lugar se ha convertido también en un punto controversial y de inestabilidad para Irán luego de que EEUU comenzara a introducir más presencia militar en el golfo Pérsico para evitar que transporte su petróleo por este lugar.

Por esta razón, Irán se ha propuesto construir un oleoducto en la costa del mar de Omán para proteger sus exportaciones y evitar posibles problemas en la región por sus exportaciones y las constantes sanciones de EEUU.

"Estamos construyendo un oleoducto de 1.000 kilómetros desde Goreh hasta Jask, y nuestras exportaciones de petróleo ya no están conectadas al cordón umbilical del estrecho de Ormuz. Es la primera vez en la historia iraní que se realiza un proyecto así", dijo Rohaní en una reunión de gobernadores de Irán en Teherán.

Según recoge PressTv, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, también considera que este proyecto es "el trabajo más estratégico" de su Administración.

Cubierta del buque iraní Fortune al arribar a costas venezolanas - Sputnik Mundo
Más que combustible: buques iraníes en Venezuela desafían los bloqueos de EEUU
La nueva terminal está ubicada cerca del puerto de Chabahar, que está a punto de convertirse en un enlace clave en el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur —INSTC por sus siglas en inglés— y promete ser una red de rutas de barcos, ferrocarriles y carreteras para mover carga entre India, Irán, Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Rusia, Asia Central y Europa.

Además, este corredor clave de comercio y transporte representa una alternativa más barata y más corta en comparación a la ruta tradicional a través del canal de Suez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала