En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    151
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller y enviado de Rusia para Oriente Medio y África, Mijaíl Bogdánov, aseguró durante una conversación telefónica con Husein Sheij, miembro del comité central del movimiento palestino Al Fatah, que su país está dispuesto a fomentar el diálogo palestino-israelí en el marco del Cuarteto de Madrid.

    "Se constató la intención de continuar los esfuerzos, incluido en el marco del Cuarteto de mediadores internacionales, para ayudar a establecer un proceso constructivo de negociaciones entre palestinos e israelíes", comunicó la Cancillería rusa.

    El texto añade que la conversación se centró también en la relevancia de la propuesta rusa de celebrar sin condiciones previas una reunión entre el presidente de Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Moscú.

    El 22 de mayo los mediadores internacionales para Oriente Medio, el llamado Cuarteto de Madrid que integran Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU, debatieron las vías para establecer la paz en la región.

    Abás declaró el 19 de mayo pasado que, ante la anunciada anexión israelí del 30% de la Cisjordania ocupada, los palestinos ponían fin a todos los acuerdos con EEUU e Israel, incluidos los acuerdos de coordinación de la seguridad.

    La anexión fue pactada por el primer ministro israelí Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en enero pasado en la Casa Blanca, un plan que viola el derecho internacional.

    El Gobierno israelí ha preparado la anexión para que comience a partir del 1 de julio, aunque podría demorarse, si es lo que interesa a Trump en su carrera hacia la reelección en las presidenciales de noviembre.

    Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan porque, dicen, priva a los palestinos del derecho a poseer unos territorios reconocidos como suyos en las resoluciones de la ONU.

    Abás insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

    Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, a la que llama su "capital eterna e indivisible".

    Etiquetas:
    Al-Fatá, diálogo, Madrid, Rusia, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook