En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Afganistán instó a los talibanes a frenar sus ataques para no agravar la situación de emergencia derivada de la propagación del COVID-19.

    El director de la oficina de Asuntos Públicos y Estratégicos del Gabinete, Waheed Omer, manifestó su respaldo al enviado de la Unión Europea para Afganistán, Roland Kobia, quien había llamado el 17 de marzo a establecer un alto el fuego total, dejar de gravar la ayuda humanitaria, garantizar el pleno acceso y la seguridad para maximizar la ayuda a todas las personas en el país.

    "Agradecemos el llamado de la UE a un alto el fuego por razones humanitarias. Los talibanes deben saber que estamos lidiando con una situación humanitaria causada por el coronavirus. Necesitan detener sus ataques y permitir que los trabajadores de salud lleguen a las personas vulnerables en todas partes de Afganistán", publicó Omer en su cuenta de Twitter.

    ​Según algunos informes, señaló el funcionario, los talibanes ponen obstáculos a los servicios de salud en algunas áreas de Afganistán.

    Omer exhortó a todos los grupos políticos a que" den un paso adelante y ayuden a crear conciencia sobre la emergencia causada por el COVID-19".

    "Este no es el momento para ganar puntos políticos o aprovecharse de la situación para sacar adelante objetivos políticos estrechos. Es hora de que todos trabajemos juntos para salvar vidas afganas", resaltó.

    Con 22 casos del coronavirus que se detectaron hasta la fecha, todos ellos importados desde Irán, Afganistán ya ordenó el cierre de restaurantes, piscinas, saunas y complejos deportivos para atajar la propagación.

    En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 derivó en más de 199.000 casos detectados hasta ahora, entre ellos más de 8.000 letales, según el sitio web Worldometer. Unas 83.000 personas ya se recuperaron de la enfermedad.

    Italia, España, Irán, Alemania y China son hoy en día los principales focos de casos activos, que son más 108.000.

    Etiquetas:
    ataque, Talibán, Afganistán, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook