En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía amenazó con una respuesta decisiva a las tropas gubernamentales de Siria si amenazan la seguridad de los puestos de observación turcos en la zona de distensión siria de Idlib, advirtió el Ministerio de Defensa del país.

    "En caso de una amenaza a la seguridad de nuestros puntos de observación y control que operan en el marco de los acuerdos de Astaná y Sochi, se dará la respuesta más decisiva y dura", dice el comunicado.

    El organismo castrense explicó que pese a la tregua en Idlib anunciada el 12 de enero, Damasco "continúa matando a civiles en ataques terrestres y aéreos, obligándoles a convertirse en refugiados en condiciones invernales difíciles".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná por los países garantes, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018; la cuarta, que abarca Idlib y unas partes de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue tomada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

    El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, acordaron en la ciudad rusa de Sochi, entre otras cosas, el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área de la operación militar turca Fuente de Paz para facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros.

    El 29 de octubre, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que las fuerzas kurdas cumplieron con la condiciones del acuerdo de Sochi y se retiraron de la zona de seguridad en Siria antes de lo previsto.

    Después de eso, los policías militares rusos y soldados sirios comenzaron a patrullar el área.

    Etiquetas:
    Idlib, amenaza, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook