Según el canciller ruso, Irán esperaba otro ataque de EEUU, pero esta información aún no se ha verificado.
"Hay información de que los iraníes estaban esperando otro ataque por parte de EEUU, no sabían de qué manera, pero en el cielo aparecieron al menos seis F-35 justo en la frontera de Irán. Pero creo que esta información debe ser verificada otra vez".
Lavrov reiteró que la tragedia se produjo por error humano, el derribo no fue intencional.
Посмотреть эту публикацию в Instagram
"Se trata de un error humano. En mi opinión, todo el mundo ya lo ha entendido que no fue intencional, y que requiere una compensación, es el derecho de los familiares. Creo que la parte iraní considerará estas apelaciones. Admitieron que esto sucedió por error", dijo Lavrov en respuesta a una pregunta del periodista de The Independent.
El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado el 3 de enero por Estados Unidos mediante un ataque de precisión en Bagdad.
Las víctimas del siniestro —167 pasajeros y nueve tripulantes— eran nacionales de Irán, Canadá, Ucrania, Alemania, Afganistán y Suecia.
El 11 de enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador lo tomara por un blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.