En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — La Oficina General de Información de Egipto declaró que la agencia de noticias turca Anadolu no tiene autorización legal para realizar su labor en el país.

    El organismo recordó que la oficina de la agencia Anadolu en Egipto se cerró en 2013 "debido al abuso de la autoridad por parte de empleados de la agencia".

    "Desde entonces, Anadolu no ha tenido presencia legal en Egipto", dice el comunicado del organismo encargado de acreditar a los periodistas extranjeros.

    La policía egipcia registró la oficina de la agencia en El Cairo y detuvo a cuatro empleados, entre ellos un ciudadano de Turquía.

    Las autoridades egipcias liberaron a uno de los cuatro empleados detenidos, declaró el director general del medio, Senol Kazanci.

    "Uno de nuestros empleados detenidos en El Cairo, Hilmi Balci (ciudadano turco), fue liberado, esperamos la liberación del resto de los detenidos", dijo Kazanci.

    La ONU espera que las autoridades de Egipto liberen a todos los cuatro empleados de la agencia de noticias estatal turca Anadolu detenidos en El Cairo, declaró el portavoz del secretario general del organismo, Stéphane Dujarric.

    "Llamamos a liberar a todos los detenidos, queremos verlos en libertad o al menos obtener información sobre su paradero", dijo Dujarric.

    Subrayó que la libertad de expresión desempeña un papel central en el funcionamiento de un sistema político democrático.

    Dujarric también recordó que Egipto, como país firmante de tratados internacionales en el ámbito de derechos humanos, está obligado a proteger los medios de comunicación.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó enérgicamente la detención, mientras que la Cancillería egipcia expresó su fuerte desacuerdo con la declaración de la diplomacia turca.

    El Ministerio del Interior de Egipto informó que los detenidos, excepto el ciudadano turco, son miembros del movimiento Hermanos Musulmanes (organización terrorista prohibida en Rusia y otros países).

    Se comunica que los periodistas detenidos preparaban "mensajes negativos con información falsa y fabricada sobre la situación política y económica" en Egipto.

    Las relaciones entre Turquía y Egipto se agravaron después del derrocamiento en 2013 del entonces presidente egipcio Mohamed Mursi por Abdelfatah al Sisi, entonces comandante del Ejército Nacional.

    Turquía condenó en términos categóricos aquellos acontecimientos en Turquía y las posteriores medidas que tomaron los militares egipcios para sofocar con violencia las protestas de los partidarios de Mursi.

    La crisis diplomática entre Ankara y El Cairo culminó con la retirada recíproca de embajadores a finales de 2013.

    Etiquetas:
    periodistas, Egipto, Anadolu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik