En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que prorroga hasta mediados de julio de 2020 el mandato de la misión de la organización para apoyar la tregua en la ciudad yemení de Al Hudeida.

    "El Consejo de Seguridad (...) decreta prolongar hasta el 15 de julio de 2020 el mandato de la misión de la ONU para el apoyo de la implementación del acuerdo sobre Al Hudeida", dice el texto de la resolución.

    Se precisa que el documento fue aprobado unánimemente por todos los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

    Además, la ONU llamó al Gobierno yemení y a los hutíes a cooperar con la misión de la organización y garantizar la seguridad de sus empleados.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

    En diciembre de 2018, los bandos del conflicto celebraron bajo los auspicios de la ONU negociaciones en Estocolmo en las que se comprometieron a cesar el fuego y retirar las tropas del puerto de Al Hudeida, establecer un mecanismo para el canje de presos y evitar la escalada de hostilidades, sin que estos acuerdos hayan puesto fin a la violencia hasta la fecha.

    Etiquetas:
    tregua, Yemen, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik