- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU y Damasco deben ultimar hasta julio los detalles de la ayuda humanitaria a Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaLa ayuda humanitaria para Siria (archivo)
La ayuda humanitaria para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú confía en que los respectivos organismos de la ONU y Damasco ultimen de aquí a julio los detalles de la distribución de la ayuda humanitaria en todo el territorio de Siria, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

"Esperamos que en los próximos seis meses los organismos correspondientes de la ONU acuerden con el Gobierno sirio las rutas alternativas del envío de la ayuda humanitaria a todos los sirios necesitados y a todo el territorio del país sin discriminación alguna", resaltó la Cancillería rusa.

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Declaran alto el fuego en la gobernación siria de Idlib
Moscú señala que de esta manera empezó el desmantelamiento del mecanismo que viola la soberanía de Siria y no corresponde a la situación actual en el país.

"La reducción de los cruces fronterizos de cuatro a dos se debe a que el cruce de Jordania [en Al Ramta] y el de Irak [en Al Yarubiya] ya no utilizan más. Al mismo tiempo existen todas las posibilidades para entregar la ayuda en las regiones del nordeste y sur de Siria, incluidas las zonas fuera del control de Damasco como, por ejemplo, el campo de refugiados de Rukban", dice la nota.

La Cancillería rusa comentó así la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU, el 10 de enero, de la resolución 2504 sobre la prolongación por seis meses del mecanismo de suministro transfronterizo de la ayuda humanitaria a Siria a través de dos cruces ubicados cerca de Idlib.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ayuda humanitaria para Siria
Moscú expresa su esperanza de que los suministros se realicen con la observancia de los principios estipulados en la resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU.

La referencia a estos principios y a la decisión aprobada figura en el preámbulo de la resolución 2504 del Consejo de Seguridad de la ONU. En estos documentos se dice bien claro que la ayuda humanitaria debe brindarse a solicitud y con el consentimiento del país receptor, respetando su soberanía, integridad territorial y unidad nacional.

"Es sabido que estos esfuerzos chocan con la resistencia de los países occidentales, que impusieron a Siria sanciones económicas unilaterales, ejecutan los proyectos humanitarios solo en los territorios que no controla Damasco y alargan artificialmente la estancia de refugiados en el extranjero", indica la nota.

La Cancillería rusa recuerda que la puesta en marcha del mecanismo de suministro transfronterizo de la ayuda humanitaria en Siria en 2014 fue una medida provisional y de emergencia.

"Después de que el 10 de julio de 2020 venza la resolución 2504 del Consejo de Seguridad de la ONU, la ayuda humanitaria a Siria deberá brindarse en coordinación con Damasco tal y como lo establece el derecho humanitario internacional", agregó el Ministerio de Exteriores ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала