En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (160)
    117
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, el general Mark Milley, dijo que los misiles lanzados por Irán pretendían matar a personal estadounidense en las bases del norte de Irak, pero que los sistemas de advertencia y las medidas defensivas implementadas de antemano lo impidieron.

    "Creo que, según lo que vi y lo que sé, es que (los ataques) tenían la intención de causar daños estructurales, destruir vehículos y equipos y aviones y matar al personal; esa es mi propia evaluación personal", aseguró Milley a periodistas en el Pentágono el miércoles, junto al secretario de Defensa Mark Esper.

    Milley respondió así la una pregunta de que si los soldados estadounidenses no se hubieran refugiado en el búnker podrían haber muerto: "Creo que es una conclusión razonable".

    "¿Por qué no hubo víctimas? En mi opinión, creo que tiene más que ver con las técnicas defensivas que utilizaron nuestras fuerzas que con la intención", argumentó.

    Esper, por su parte, dijo que, después de la muerte del general iraní Qasem Soleimaní ordenada por EEUU, los grupos de milicias respaldados por Teherán "continuarán de alguna manera para debilitar nuestra presencia allí, ya sea políticamente o tomar algún tipo de acción cinética contra nosotros o Dios sabe qué".

    "La mayoría de los miembros del Congreso no tiene acceso a la inteligencia que creo que fue la más convincente", respondió el secretario de Defensa cuando fue consultado sobre la postura del parlamento estadounidense sobre una posible ausencia de justificaciones para matar a Soleimaní.

    Asimismo, precisó que no habló con el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, después del ataque iraní del miércoles de madrugada.

    Esper agregó que Irán lanzó 16 misiles balísticos de corto alcance desde al menos tres locaciones distintas y que al menos 11 de ellos alcanzaron su objetivo de la base aérea de Al Asad.

    Asimismo, confirmó que no se registraron víctimas estadounidenses, iraquíes o de la coalición, y que del ataque no tuvieron que lamentarse mayores daños, salvo en carpas, estacionamientos y un helicóptero, que resultó averiado.

    También dijo que es demasiado temprano para decir si Irán se siente “realizado” luego del ataque a las bases de EEUU en Irak.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (160)
    Etiquetas:
    Irán, EEUU, Mark Milley
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik