11:51 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Irán

    Bagdad pide disculpas a Teherán por el ataque contra el Consulado iraní en Irak

    CC BY 2.0 / Blondinrikard Fröberg / Iran's flag
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohamed Hakim, durante una conversación telefónica pidió disculpas a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, por el ataque contra el Consulado general de Irán en la ciudad iraquí de Nayaf, según una declaración distribuida por la Cancillería iraní.

    Horas antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, declaró que Teherán expresó una protesta ante Bagdad por el ataque al Consulado iraní en el sur de Irak.

    "Después del ataque al Consulado general de Irán en Nayaf, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohamed Hakim, durante una conversación telefónica con el canciller iraní, se disculpó por las acciones maliciosas (de los manifestantes) y confirmó el compromiso de su país de proteger las instalaciones diplomáticas y a los diplomáticos iraníes", comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní a través de Telegram.

    El 27 de noviembre, el gobernador de la provincia iraquí de Nayaf informó que un total de 47 policías resultaron heridos durante enfrentamientos con manifestantes cerca del Consulado de Irán en la ciudad de Nayaf.

    Varios testigos comentaron a Sputnik que los manifestantes intentaron irrumpir en la sede del Consulado iraní y entonces las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos.

    De acuerdo a una fuente en los cuerpos de seguridad, el número de afectados por el uso de los gases lacrimógenos supera los 80.

    Según medios, los manifestantes prendieron fuego al edificio del Consulado y las autoridades decretaron toque de queda en la provincia.

    El Ministerio de Exteriores de Irak condenó el ataque contra el Consulado iraní al señalar que este incidente perjudica las relaciones entre los dos países.

    Etiquetas:
    consulado, ataque, Teherán, Bagdad, Irak, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik