14:04 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Vicecanciller ruso teme que terroristas prófugos de Siria recuperen potencial de ISIS

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Varios cientos de terroristas del Estado Islámico*, que obtuvieron libertad por las acciones bélicas en el norte de Siria, pueden restaurar el potencial de combate de este grupo, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Oleg Siromólotov.

    Según el vicecanciller, se trata de "varios cientos de combatientes de ISIS que escaparon de los centros de detención".

    "Esto causa mucha preocupación, sobre todo porque los combatientes de ISIS prófugos pueden ayudar a restaurar el potencial de combate de esta organización terrorista", advirtió.

    El diplomático cree que esta situación se debe a la escalada de la tensión al este del río Éufrates, a la presencia militar extranjera ilegal en Siria, y también a los intentos de instigar los ánimos étnicos y confesionales en Siria.

    El viceministro ve necesario evitar nuevas acciones bélicas en la región y reforzar la soberanía y la integridad territorial de Siria para poder neutralizar el revanchismo de los terroristas.

    "En particular es el objetivo que persigue el memorando ruso-turco del 22 de octubre de este año, que se está implementando paso a paso", agregó.

    A mediados de octubre se supo que al menos 785 extranjeros sospechosos de tener vínculos con ISIS escaparon del campo de Ain Isa después de haber atacado a guardias de seguridad con la ayuda de sus coidearios y aprovechando los ataques aéreos de Turquía que les habrían proporcionado un corredor para la fuga.

    Turquía acusó a los kurdos de liberar intencionalmente a los terroristas.

    Varios países, como EEUU, Rusia, Francia, Alemania y España expresaron su preocupación porque la ofensiva Fuente de Paz que Turquía lanzó a inicios de octubre en el noreste de Siria podría ser aprovechada por los grupos terroristas, incluido ISIS.

    La ONU advirtió a principios de noviembre que la operación de Turquía en el noreste de Siria provocó el aumento del número de terroristas prófugos de ISIS.

    Al mismo tiempo, Turquía anunció que comenzó ya a deportar a los terroristas de ISIS capturados en Siria a sus países de origen.

    Debate con EEUU sobre Siria

    Moscú mantiene el diálogo con Washington sobre la situación en Siria, pese a que los estadounidenses se encuentran en ese país de manera ilegal, indicó Siromólotov.

    "Aunque la presencia de EEUU en en el territorio sirio es ilegal, el diálogo entre Rusia y EEUU sobre el tema es necesario y se realiza", dijo el diplomático.

    Según el viceministro, la Casa Blanca y el Kremlin han logrado "establecer una buena cooperación militar en Siria para garantizar la seguridad de la aviación", y se trata de un "canal de confianza" que funciona de forma permanente y que ayudó a impedir incidentes potencialmente peligrosos.

    "Dialogamos a varios niveles con Estados Unidos y otros actores regionales e internacionales para lograr una estabilización duradera de la situación en Siria y la derrota definitiva del terrorismo", explicó el funcionario.

    El vicecanciller ruso cuestionó la capacidad de dialogar de los países occidentales, y puso como ejemplo "las acciones incoherentes y destructivas de EEUU en Siria, que lo mismo se van del país que regresan para 'defender' los yacimientos petroleros de ISIS".

    Siromólotov recordó que la Casa Blanca anteriormente anunció que ya había derrotado a ISIS, y subrayó que todos esos pasos de EEUU "no benefician el hallazgo de denominadores comunes".

    Lucha antiterrorista en Afganistán

    Rusia no ha recibido solicitud oficial por parte de EEUU para cooperar en la lucha antiterrorista en Afganistán, subrayó Siromólotov.

    "No hubo solicitud oficial por parte de EEUU sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo en Afganistán", dijo.

    Según el vicecanciller, Moscú y Washington mantienen "una cooperación fructífera a nivel de enviados especiales para Afganistán, tanto en el formato bilateral como en el multilateral".

    "En el marco de estos contactos intentamos coordinar nuestros enfoques a fin de crear un entorno internacional favorable para poner fin al conflicto armado en este país y poner en marcha las negociaciones de paz directas entre las partes en conflicto afganas", indicó.

    Siromólotov recordó que el pasado 25 de octubre se celebraron en Moscú consultas entre Rusia, EEUU y China con la participación de Pakistán, durante las cuales las partes examinaron las medidas para lograr una paz estable en Afganistán por medios políticos y diplomáticos.

    "Además, la lucha contra el terrorismo en Afganistán centra nuestro trabajo conjunto con Washington en el marco del diálogo ruso-estadounidense sobre el antiterrorismo que se mantiene tanto a nivel de vicecancilleres como a nivel de expertos de autoridades públicas competentes", afirmó.

    Agregó que los contactos intensivos en el marco de ese diálogo "permiten intercambiar de forma regular las evaluaciones de las amenazas en esta región y acordar las medidas prácticas para mitigarlas y evitarlas tanto en el formato bilateral como en las plataformas multilaterales como la ONU".

    *organización proscrita en Rusia

    Etiquetas:
    terroristas, Rusia, Siria, Daesh
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik