14:17 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Refugiados sirios

    ONU: unos 200.000 sirios abandonaron sus hogares por operación de Turquía

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Unas 200.000 personas abandonaron el norte de Siria debido a la operación de Turquía, comunicó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

    "Unas 200.000 personas abandonaron la zona fronteriza entre Turquía y Siria en la etapa inicial de los combates, la mayoría de ellas se dirigió al sur", dijo Lowcock.

    Agregó que "la mayor parte de estas personas regresó a sus hogares, pero más de 70.000 siguen siendo desplazados internos".

    Según Lowcock, actualmente la ONU, a través del mecanismo de asistencia humanitaria transfronteriza, está brindando apoyo a cuatro millones de personas en el norte de Siria, incluidos 2,7 millones de personas en el noroeste, "a quienes no hay acceso desde el interior del país".

    Precisó que desde 2014 la ONU envió 30.000 camiones con ayuda humanitaria a través de cuatro puestos de control mencionados en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

    Etiquetas:
    ONU, desplazados, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik