11:26 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Reactor de agua pesada en Arak, Irán (archivo)

    Vicepresidente iraní: EEUU desea adquirir agua pesada iraní

    © AP Photo / Fars News Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El vicepresidente de Irán, Alí Akbar Salehi, afirmó que Estados Unidos desea adquirir agua pesada de Irán, aunque antes Washington se había negado a comprarla.

    "Los estadounidenses tienen muchas ganas de comprar [nuestra] agua pesada", dijo Salehí en una entrevista al canal de televisión IRINN preguntado si EEUU le compra a Irán el agua pesada.

    Sin embargo, recordó que Washington se negó a comprar el agua pesada de Teherán desde que el líder estadounidense, Donald Trump, había asumido la presidencia.

    Salehí agregó que el Estado iraní sigue vendiendo este recurso y tiene varios compradores.

    Además, señaló que las reservas de agua pesada de Irán actualmente cuentan con 128 toneladas, lo que no supera el limite de 130 toneladas establecido por el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), a pesar de que Teherán rechazó las limitaciones en este ámbito.

    En 2015, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el PAIC.

    Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En principio, el acuerdo autorizaba a Irán a mantener hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta un máximo del 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    EEUU, Irán, agua pesada
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik