19:49 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía

    Erdogan advierte con iniciar una nueva operación en Siria si kurdos se quedan en zona segura

    © REUTERS / Djordje Kojadinovic
    Oriente Medio
    URL corto
    142
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara iniciará una nueva operación en Siria contra las formaciones kurdas, si estas permanecen en la zona de seguridad, acordada con Rusia, declaró el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Logramos un acuerdo con Rusia, pero si en 150 horas los terroristas permanecen en la zona acordada, seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer, tomaremos la zona bajo control y la limpiaremos nosotros mismos. No nos sentaremos a la mesa de negociaciones con terroristas", dijo Erdogan cuya intervención fue trasmitida por la cadena NTV.

    El 22 de octubre, Rusia y Turquía acordaron el envío de unidades de la policía militar rusa y soldados sirios a la frontera turco-siria a partir del 23 de octubre para facilitar el traslado de las facciones kurdas a unos 30 kilómetros de la línea fronteriza.

    El repliegue de las milicias kurdas debe completarse dentro de 150 horas posteriores al mediodía del 23 de octubre.

    Tras concluir el plazo, patrullas conjuntas ruso-turcas comenzarán su misión a 10 kilómetros de los límites del país otomano.

    Turquía suspendió su operación Fuente de Paz en el norte de Siria, que había iniciado el 9 de octubre con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, advirtió el 23 de octubre que la operación Fuente de Paz está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

    La ofensiva turca estaba dirigida contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que operan en el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista. 

    Etiquetas:
    política exterior, conflicto armado, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik