11:35 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los militares de EEUU en Afganistán (archivo)

    China ocupa el lugar de EEUU para resolver el conflicto afgano

    CC BY 2.0 / DVIDSHUB / Next generation MOUT is here [Image 2 of 4]
    Oriente Medio
    URL corto
    51164
    Síguenos en

    El fracaso del diálogo entre EEUU y el movimiento Talibán empujó a Pekín a intensificar sus esfuerzos para encontrar una solución al conflicto afgano, destacó a Sputnik Natalia Zamareva, experta del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Los representantes del movimiento Talibán, los del Gobierno afgano y políticos de Kabul se reunirán en Pekín entre el 28 y el 29 de octubre para mantener un diálogo sobre la situación en el país vecino. Por ahora, los talibanes rechazan conversar con el Gobierno en Kabul, tachándolo de ser una marioneta de EEUU. Esta es la causa por la que las futuras negociaciones se celebrarán en Pekín, destacó el portavoz del movimiento, Suhail Shaheen.

    Durante las ocho rondas de negociaciones en Doha (Catar), EEUU y los talibanes elaboraron un proyecto de acuerdo que incluyó provisiones sobre el alto el fuego en Afganistán, la retirada de fuerzas extranjeras y el inicio del diálogo interafgano. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó interrumpir todos los contactos con los talibanes tras una serie de explosiones en Kabul y en otras ciudades.

    Teniendo en cuenta la decisión del mandatario, las negociaciones en China cobran especial importancia, considera Zamareva.

    "En los últimos años China ha empezado a involucrarse de una manera más activa en las negociaciones destinadas a resolver el conflicto afgano (...) Pekín actúa como una locomotora del proceso negociador. Su participación activa en la organización del dialogo interafgano puede explicarse con su deseo de alcanzar la paz en la región y de defender sus intereses nacionales", explicó.

    China se comporta de una manera responsable y propia de una potencia mundial que cumple sus compromisos en defensa de la paz, destacó Zhu Yongbiao, el director del Centro de Investigaciones Afganas ante la Universidad de Lanzhou (China). Dado que el gigante asiático comparte su frontera con Afganistán al oeste, los políticos en Pekín observan con atención lo que ocurre en el país vecino y tratan de hacer su contribución al proceso de reconciliación.

    "China ha hecho un gran trabajo y ha desempeñado un papel importante en la reconciliación de las partes involucradas en el conflicto. Sus diplomáticos han mantenido en su país varias reuniones con los talibanes. Las negociaciones que se van a celebrar en Pekín tienen como objetivo continuar esta tarea (...) La plataforma para dialogar que representa China es la clave de su enfoque en la cuestión afgana", aseveró.

    Las autoridades de la república islámica aplaudieron el interés que han mostrado otros países para solucionar el conflicto afgano. Sin embargo, en Kabul consideran que todos los esfuerzos internacionales deben ser controlados por el Gobierno afgano y por el pueblo o, de lo contrario, no tendrán efecto alguno, destacó a Sputnik la secretaria de prensa del presidente de Afganistán, Najia Anwari.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik