En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    QAMISHLI, SIRIA (Sputnik) — Los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) están dispuestos a negociar su posible incorporación al Ejército regular cuando se logre la solución política de la crisis, afirmó a Sputnik el portavoz de las FDS, Mustafa Bali.

    Al comentar las informaciones sobre posible unión de las FDS a la Quinta Brigada del Ejército sirio, Bali destacó "se necesita una solución política en el marco de la cual el pueblo sirio y todos su elementos se reconcilien".

    "Entonces las FDS estarían abiertas para tomar decisiones... [de unirse] al Ejército sirio o a la Quinta Brigada", añadió.

    Además Bali confirmó que las FDS se retiraron a 32 kilómetros de la frontera sirio-turca en virtud del memorando de Moscú y Ankara.

    "Sí, es verdad", respondió a la pregunta correspondiente precisando que las FDS se retiraron de los territorios "desde la zona de Tel Abiad hasta Ras al Ain".

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre.

    Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

    Etiquetas:
    ejército sirio, kurdos, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik