17:45 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en el Líbano

    Miles de libaneses piden la caída del Gobierno en manifestaciones en todo el país

    © REUTERS / Mohamed Azakir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Miles de personas se manifestaron en diferentes puntos del Líbano para exigir la dimisión del Gobierno en bloque, en las protestas más amplias que se han vivido en esta país árabe en los últimos años.

    Los manifestantes, de todas las comunidades del país, piden la "caída del régimen", unas autoridades a las que acusan de haber arruinado la economía y haber saqueado el país.

    Por segundo día consecutivo, miles de personas se concentraron en diversas poblaciones libanesas después de que las autoridades anunciaran que aprobarían una tasa de 20 centavos de dólar por día para las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Viber con el fin de incrementar los ingresos estatales.

    ​La propuesta se retiró poco después de que empezaran las protestas, pero no ha servido de mucho porque, en realidad, esta medida era solo la chispa que encendió las manifestaciones, la llamada "revolución del Whatsapp".

    El Gobierno del primer ministro libanés, Saad Hariri —musulmán suní— decidió aplicar también una nueva tarifa a los productos del tabaco, tanto local como importado y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en 2 puntos en 2021 y otros 2 puntos adicionales en 2022 para alcanzar el 15%.

    ​El Líbano, que sufrió una cruenta guerra civil entre 1975 y 1990, tiene una deuda de unos 86.000 millones de dólares, más del 150% del PIB, una de las mayores del mundo. Además, la población sufre cortes permanentes de agua y electricidad.

    Los desacuerdos políticos para aprobar los presupuestos para 2020 bloquean 11.000 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional en la conferencia de París de abril de 2018.

    El crecimiento económico se ha visto afectado por el conflicto regional y la inestabilidad. El desempleo entre los menores de 35 años es del 37%. El país acoge a un millón de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país natal desde 2011.

    En las protestas, en las que se han organizado barricadas, se han quemado neumáticos y se han cortado calles, los manifestantes han cantado consignas contra el gobierno "corrupto".

    Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa, al menos dos personas han muerto y decenas han resultado heridas durante las protestas. Las víctimas mortales son dos obreros sirios que murieron asfixiados a causa de un fuego provocado por un grupo de manifestantes en el centro de Beirut.

    Etiquetas:
    dimisión, economía, manifestaciones de protesta, manifestación, protestas, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik