Widgets Magazine
01:48 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Los vehícilos militares turcos en Siria (archivo)

    Irán considera legítima la preocupación de Turquía respecto a la frontera con Siria

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán considera que Turquía está en su derecho a descartar su preocupación sobre la frontera con Siria, pero piensa que ese problema solo puede resolverse mediante el despliegue de fuerzas del Gobierno sirio en las zonas fronterizas, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Turquía está preocupada por la seguridad de sus fronteras del sur, es su derecho quitarse de encima esa preocupación", dijo el mandatario en una reunión del Gabinete, agregando que la única forma de resolver el problema de seguridad en la zona consiste en desplegar allí las tropas del Gobierno sirio.

    Para Rohaní, resulta evidente que deben crearse condiciones para poder llevar a cabo esa acción, en particular, resulta imprescindible retirar las fuerzas de EEUU de la zona fronteriza.

    El presidente iraní llamó además a los kurdos sirios a unirse a las tropas gubernamentales de Damasco, y expresó la esperanza de que Ankara reconsidere el plan de acciones en Siria que eligió previamente.

    "Actualmente, la región de la parte oriental del Éufrates no resulta la más problemática, el problema principal consiste en la región de Idlib, donde se concentran todos los terroristas", añadió Rohaní.

    Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, delcaró que Turquía informará a la ONU y a todos los países interesados, incluidas las autoridades sirias, sobre el inicio de su operación en Siria.

    "En el marco del derecho internacional, informaremos a Naciones Unidas y a todos los países interesados, incluida Siria", dijo el titular durante una visita a Argelia en una intervención transmitida por NTV.

    El 5 de octubre pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país prepara para los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdo-sirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios que de momento se encuentran en Turquía.

    EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias.

    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, kurdos, conflicto armado, Siria, Turquía, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik