- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alcanzan 73 personas los muertos por las protestas en Irak

© REUTERS / Alaa al-MarjaniProtestas en Irak
Protestas en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El balance de las protestas que estallaron en Irak el martes pasado se eleva a 73 muertos, declaró a Sputnik el director del Observatorio iraquí de Derechos Humanos, Mustafa Saadoun.

"Desde el inicio del enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, murieron 73 personas y unas 3.000 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas era de Bagdad y de la provincia de Ziqar", dijo Saadoun.

Añadió que el 4 de octubre fue el día más sangriento de las protestas, y no descartó que el número de víctimas en Irak pueda aumentar a cien en un futuro próximo.

Además de eso "450 personas fueron detenidas, la mitad de ellas ya fue liberada", señaló Saadoun.

Mohammed al Halbusi, presidente del Parlamento de Irak - Sputnik Mundo
El Presidente del Parlamento iraquí llama a combatir la corrupción como el terrorismo
Las protestas se desencadenaron el 1 de octubre en Bagdad, y el miércoles se extendieron a varias provincias iraquíes, con los manifestantes exigiendo la dimisión del Gobierno, mejoras del nivel de vida y de los ámbitos de sanidad y educación, así como protestando por el desempleo y la corrupción.

Las autoridades iraquíes bloquearon entre el 2 y el 4 de octubre el acceso a internet en Bagdad y varias otras regiones del centro y el sur del país, y en la madrugada del día 3 comenzó a regir en la capital un toque de queda que luego se extendió a las provincias de Nayaf, Mesena, Di Car, Babilonia y Wasit.

El 4 de octubre, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, anunció el levantamiento del toque de queda a partir de las 05.00 horas locales de este 5 de octubre, aunque los informes al respecto no precisan dónde se anulará la medida restrictiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала