13:50 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Irak

    Alcanzan 73 personas los muertos por las protestas en Irak

    © REUTERS / Alaa al-Marjani
    Oriente Medio
    URL corto
    151
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El balance de las protestas que estallaron en Irak el martes pasado se eleva a 73 muertos, declaró a Sputnik el director del Observatorio iraquí de Derechos Humanos, Mustafa Saadoun.

    "Desde el inicio del enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, murieron 73 personas y unas 3.000 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas era de Bagdad y de la provincia de Ziqar", dijo Saadoun.

    Añadió que el 4 de octubre fue el día más sangriento de las protestas, y no descartó que el número de víctimas en Irak pueda aumentar a cien en un futuro próximo.

    Además de eso "450 personas fueron detenidas, la mitad de ellas ya fue liberada", señaló Saadoun.

    Las protestas se desencadenaron el 1 de octubre en Bagdad, y el miércoles se extendieron a varias provincias iraquíes, con los manifestantes exigiendo la dimisión del Gobierno, mejoras del nivel de vida y de los ámbitos de sanidad y educación, así como protestando por el desempleo y la corrupción.

    Las autoridades iraquíes bloquearon entre el 2 y el 4 de octubre el acceso a internet en Bagdad y varias otras regiones del centro y el sur del país, y en la madrugada del día 3 comenzó a regir en la capital un toque de queda que luego se extendió a las provincias de Nayaf, Mesena, Di Car, Babilonia y Wasit.

    El 4 de octubre, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, anunció el levantamiento del toque de queda a partir de las 05.00 horas locales de este 5 de octubre, aunque los informes al respecto no precisan dónde se anulará la medida restrictiva.

    Etiquetas:
    muerte, protestas, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik