07:53 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Ginebra, Suiza

    La primera reunión del Comité Constitucional sirio se celebrará el 30 octubre en Ginebra

    © CC BY-SA 4.0 / Alexey M. / Geneva-aerial-view
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer encuentro del Comité Constitucional sirio tendrá lugar el 30 de octubre en Ginebra, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem.

    "Se ha decidido que el Comité iniciará su trabajo el 30 de octubre en Ginebra", dijo Al Mualem en una entrevista al canal televisivo Syria TV.

    Agregó que cuando el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, vuelva a Damasco, se prevé abordar con él todos los detalles en cuanto a la futura reunión del Comité Constitucional.

    Sin embargo, el canciller sirio subrayó que Damasco suspenderá su labor si siente influencia exterior.

    "Cuando sintamos la mano de fuerzas externas en el trabajo del Comité, lo denunciaremos y suspenderemos las consultas", afirmó.

    Subrayó que esa es la posición principal de Siria.

    Cualquier interferencia en las actividades del Comité "contradice las normas laborales, respecto a las cuales se ha alcanzado un acuerdo", puntualizó Al Mualem.

    Añadió que no existen límites temporales en cuanto al trabajo del Comité.

    Además, indicó que el organismo abordará las enmiendas a la actual Carta Magna de Siria aprobada en 2012, una de las mejores constituciones de la región, según el ministro.

    "Sin embargo, eso no nos impide considerar la creación de una nueva constitución, porque aun si cambia un artículo, eso ya resulta en una nueva constitución", expresó.

    Este 24 de septiembre, el presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que el Comité Constitucional sirio se formó finalmente gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    La formación del organismo fue uno de los temas clave de la reciente cumbre de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia en Ankara, tras la cual el mandatario ruso, Vladímir Putin, anunció que la creación del comité está en su etapa final.

    Etiquetas:
    Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik