21:35 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

    Netanyahu promete anexionar el Valle del Jordán a Israel si gana las elecciones

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que si gana las elecciones generales del próximo 17 de septiembre, anexionará el Valle del Jordán, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, a Israel.

    En una comparecencia de prensa anunciada hoy mismo en medio de una gran expectación, Netanyahu señaló: "Un lugar al que se le puede aplicar soberanía inmediatamente después de las elecciones es el Valle del Jordán. El próximo gobierno aplicará la soberanía israelí al Valle del Jordán".

    "Esto es una democracia. No haré nada sin un mandato claro. Por lo tanto, solicito este mandato para llevar a cabo [la anexión], algo que goza de un amplio consenso, para definir por fin las fronteras permanentes de Israel, prometiendo que Judea y Samaria no se convertirán en Gaza", subrayó.

    "Este mapa define nuestra frontera oriental. No hemos tenido este tipo de oportunidad desde la Guerra de los Seis Días [1967], y es posible que no la tengamos en otros 50 años", dijo Netanyahu en referencia al apoyo que le da la Casa Blanca en todo desde que gobierna Donald Trump.

    Por otra parte, también dijo que el plan de paz de la administración de Donald Trump, que se hará público probablemente días después de las elecciones, es una "oportunidad histórica" para anexionarse las colonias judías en Cisjordania.

    "Por respeto al presidente Trump y por una gran fe en nuestra amistad, esperaré para aplicar la soberanía hasta que se presente el plan político del presidente", indicó Netanyahu.

    "En la medida de lo posible, quiero aplicar la soberanía en las comunidades (judías) y otras áreas con la máxima coordinación con los Estados Unidos. Pero hay un lugar donde es posible aplicar la soberanía israelí inmediatamente después de las elecciones”, señaló en referencia al Valle del Jordán.

    "Si recibo un claro mandato de ustedes, los ciudadanos de Israel, lo haré", subrayó pidiendo el voto en plena campaña electoral.

    "En los últimos meses he liderado un esfuerzo diplomático en esta dirección, y las condiciones para esto han madurado", continuó el mandatario.

    "Hoy estoy anunciando mi intención de aplicar, con la formación del próximo gobierno, la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto", señaló Netanyahu, que denominó esa zona "frontera oriental de Israel".

    Los rivales electorales de Netanyahu criticaron este anuncio. La coalición Azul y Blanco (Kahol Lavan), liderada por su inmediato rival, el general Benny Gantz, lo acusó de tratar de usar a los residentes del Valle del Jordán como extras en un video de campaña.

    El presidente de la Lista Conjunta árabe, Ayman Odeh, dijo que el anuncio era más que una simple propaganda y lo calificó de parte de la "visión del apartheid" de la derecha.

    Poco antes de que Netanyahu hablara, David Elhayani, jefe del Consejo Regional del Valle del Jordán, que agrupa a las colonias judías de la zona, agradeció a Netanyahu el "momento histórico para el Estado de Israel".

    A su vez, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó el plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionarse el Valle del Jordán, en territorio palestino ocupado, de "manifiestamente ilegal".

    La propuesta del mandatario, según Erekat "simplemente se suma a la larga historia de violaciones del derecho internacional por parte de Israel, incluyendo su anexión de Jerusalén, el Valle de Latrún y los Altos del Golán sirio".

    "La cultura de impunidad sin precedentes de Israel, habilitada por la inacción internacional, es la única explicación de la audacia de Netanyahu al usar la anexión como una estratagema electoral, y pedirle al público israelí que facilite otro crimen", denunció Erekat.

    El secretario general de la OLP llamó a la comunidad internacional a "actuar ahora para evitar que Netanyahu y sus aliados entierren las perspectivas de paz y un Estado palestino viable e independiente".

    "Esto incluye reconocer el Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital", subrayó Erekat.

    "No reconocemos ni reconoceremos la decisión de Israel. Como las resoluciones de las Naciones Unidas han declarado en repetidas ocasiones, las anexiones ilegales de Israel son 'nulas y sin efecto'", ha recalcado Erekat.

    En los últimos días, una compañía de encuestas que trabaja para el Likud, el partido líder de la derecha, encabezado por Netanyahu, ha estado preguntando a los votantes sobre el posible apoyo de la administración de Donald Trump a la anexión de varias áreas del territorio palestino. El Likud ha negado que la encuestadora se hubiera hecho en su nombre.

    Etiquetas:
    anexión, Benjamín Netanyahu, Valle del Jordán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik