- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU reduce su personal en la ciudad yemení de Adén por motivos de seguridad

© AFP 2023 / Mohammed HuwaisConvoy de la ONU en Yemen
Convoy de la ONU en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Naciones Unidas decidió reducir por motivos de seguridad su personal en Adén, capital provisional del Gobierno de Yemen, declaró Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU.

"Puedo confirmar que estamos reduciendo nuestro personal en Adén hasta que podamos cumplir todas nuestras tareas de una forma segura", dijo Haq en declaraciones a Sputnik.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno yemení una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Situación en Adén, Yemen - Sputnik Mundo
La ONU revela el balance de muertos por nueva espiral de violencia en Adén

Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

En 2017 en Adén paralelamente fue creado el separatista Consejo de Transición del Yemen del Sur, encabezado por el exgobernador de la provincia de Adén Aidarus Al Zoubaidi.

El 7 de agosto comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y las fuerzas del Consejo de Transición. Murieron al menos 40 personas y otras 260 resultaron heridas.

Poco después Hadi se marchó a Riad, capital de Arabia Saudí.

En la noche del 10 de agosto Arabia Saudí se ofreció para acoger las negociaciones entre las partes del conflicto. Los separatistas yemeníes aceptaron cesar el fuego y participar en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала