- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviada de la ONU aprecia papel de Rusia en la repatriación de hijos de terroristas de Irak

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La representante oficial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, declaró a Sputnik que aprecia mucho el papel de Rusia en la repatriación desde Irak de los hijos de terroristas de ISIS*.

"Varios países en realidad no quieren o no muestran interés por devolver a sus propios ciudadanos relacionados con el Estado Islámico; Rusia da ejemplo al contribuir a la repatriación de los niños rusos", dijo Hennis-Plasschaert.

Hennis-Plasschaert, de visita en Moscú, se reunió la víspera con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Niños rusos llegan a Moscú desde Irak - Sputnik Mundo
Rusia repatrió a 27 menores de mujeres encarceladas en Irak
La representante de la ONU comentó que durante el encuentro con Lavrov, se discutió cómo llevar a los terroristas del ISIS ante la justicia, en particular si deben ser juzgados en sus propios países, en Irak o por un tribunal internacional.

Según Hennis-Plasschaert, Rusia demostró ser un socio fiable para Irak, contribuyendo a su estabilidad a lo largo de los años.

Este julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak llamó a los países del mundo a que repatriaran a sus ciudadanos, hijos de los combatientes del Estado Islámico.

De este modo fueron repatriados casi 500 niños.

El campamento de refugiados Al Hol - Sputnik Mundo
Al menos 235 niños murieron en el campamento de refugiados sirio Al Hol
Al menos 70.000 individuos que huyeron del campo de batalla de la región —muchos de ellos son familiares de los militantes asesinados del Estado Islámico—, están internos en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, en condiciones que están muy por debajo de los estándares.

"Planteamos la cuestión de la repatriación de los combatientes del Estado Islámico que están detenidos en el campamento de Al Hol en Siria; hay mucha gente allí, unas 70.000 personas; creo que más de 30.000 son iraquíes, muchos de ellos niños pequeños, estas personas regresarán a Irak tarde o temprano porque la situación en Al Hol no es muy buena", dijo Hennis-Plasschaert.

Agregó que si regresan a Irak, es importante tener claridad sobre "su alojamiento, las medidas de seguridad y los procedimientos de control", ya que de lo contrario la situación sería arriesgada.

Silueta de un niño - Sputnik Mundo
Servicio de Seguridad ruso denuncia que terroristas alistan a menores
También dijo que es necesario cuidar a los niños que se encuentran en "circunstancias muy traumáticas durante un período muy vulnerable de sus vidas".

Además, la representante de la ONU señaló que discutió con Lavrov la situación política en Irak.

Hennis-Plasschaert aseguró al canciller ruso que la situación en Irak ha mejorado recientemente, "las cosas están mucho mejor", pero la situación en el país "sigue siendo muy vulnerable".

*autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала