Widgets Magazine
13:15 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Militares kurdos (archivo)

    Rusia, preocupada por intentos de EEUU de utilizar a kurdos para socavar integridad siria

    © AFP 2019 / Marwan Ibrahim
    Oriente Medio
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por los intentos de EEUU de utilizar a los kurdos en Siria para socavar la integridad territorial de este país árabe, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras negociaciones con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Yusef Bin Ahmad Othaimeen.

    "Los kurdos son utilizados para promover una política que busca socavar la integridad territorial de Siria y malquistar a los kurdos y las tribus árabes que vivían en este territorio durante siglos", dijo Lavrov.

    En este contexto expresó la preocupación por los enfrentamientos entre los kurdos y los árabes, y llamó a Washington a "evitar acciones que violen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el equilibrio de los intereses de todos los grupos etnoconfesionales que viven en Siria".

    En su opinión, EEUU intenta utilizar a los kurdos "para crear en la ribera este del río Éufrates un cuasi Estado, incluido en los territorios nunca antes ocupados por los kurdos en Siria".

    El canciller ruso destacó también que los kurdos muestran que están interesados en el diálogo con Damasco y aseguró que Moscú saludará este desarrollo de la situación.

    Las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza militar liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, controlan zonas del noreste de Siria, y han jugado un papel clave en la contención de grupos terroristas cerca de la frontera turca.

    ​El pasado enero, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, anunció que el Gobierno había intensificado las negociaciones con los kurdos del noreste del país ante una posible operación de Turquía, que considera las FDS una organización terrorista y aliada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

    Etiquetas:
    Siria, integridad, kurdos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik