- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Turquía mueve los blindados hacia la frontera con Siria?

© REUTERS / Umit BektasLos militares turcos en la frontera con Siria (Archivo)
Los militares turcos en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ankara está moviendo refuerzos hacia la frontera con Siria. Un convoy de vehículos blindados con fuerzas especiales fue registrado en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.

Las unidades recién llegadas de las tropas turcas tomaron posiciones en las áreas de Hassa y Kyrykhan que bordean el cantón sirio de Afrín, en el noroeste de Alepo. Según los medios turcos, estas medidas fueron tomadas por Ankara para fortalecer la guardia de fronteras.

Militares turcos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía traslada fuerzas militares a la frontera con Siria
Sin embargo, muchas fuentes sirias relacionan el comportamiento turco con el reciente bombardeo de un punto de observación turco en la provincia siria de Hama.

Como subraya la agencia rusa RiaFan, los militares del Ejército Árabe Sirio respondieron a las violaciones del régimen sin fuego por parte de los terroristas, que se escondían a unas pocas docenas de metros del punto de observación turco.

"En consecuencia, es bastante claro que el ataque de las tropas sirias fue accidental o, quizás, fue el resultado de una provocación deliberada de los islamistas. No está claro por qué los turcos mantuvieron y continúan manteniéndo tan cerca de sí mismos a los grupos radicales armados en las afueras de la Gran Idlib", escriben los periodistas de RiaFan.

Según Alexander Perendzhíev de la Universidad Rusa de Economía Plejánov, Turquía no cumple sus promesas en el marco de la normalización siria y obstaculiza la lucha de las tropas sirias contra los terroristas.

Soldados del Ejército sirio en la provincia de Hama - Sputnik Mundo
Turquía lanza un ataque sobre objetivos en Siria
"Recordemos los bombardeos de Hmeymim. Muchos proyectiles terroristas volaban en aquel entonces sobre los puestos de observación turcos. Pero Ankara, viendo estos ataques, que por supuesto violaban la tregua, no tomó ninguna medida para reprimir estas acciones", recuerda el experto ruso.

Cuando atacan las posiciones sirias, se preocupa incluso menos, subraya.

Perendzhíev no excluye que estos incidentes puedan ser fabricados o planificados por otras fuerzas externas.
"Por supuesto, EEUU también tiene formaciones leales en Idlib, y es posible que fuera a través de ellos que Washington decidiera socavar así la asociación de Ankara y Moscú", afirma el experto ruso.

Tiene la impresión de que tales situaciones se crean intencionalmente, posiblemente, desde Washington para frustrar la compra de los S-400 rusos y al mismo tiempo desestabilizar la situación en la región más problemática de Siria.

Temas relacionados: Erdogan: los S-400 se entregarán en 10 días

En su opinión, esto sin duda puede complicar seriamente la situación en el noroeste de Siria.

Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia es un canal importante para el diálogo indirecto entre Turquía y Siria"
"Por supuesto, tales incidentes y sus nuevas repeticiones presagian una nueva escalada. Los turcos y los sirios deben solucionar cuanto antes este problema antes de que todo llegue demasiado lejos, y con la mediación de Rusia acordar una vez más las coordenadas exactas de los puestos de observación y decidir qué hacer con los terroristas que siguen resistiéndose. La propia Ankara debería finalmente tratar con ellos, como lo prometió durante las negociaciones en Nur-Sultán, o lo harán las Fuerzas Armadas de Siria", advirtió Perendzhíev.

Ankara lo entiende muy bien. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los líderes de Rusia, Irán y Turquía mantendrán en julio una cumbre sobre Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала