En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque contra dos buques en el golfo de Omán (52)
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está dedicado a construir un consenso internacional ante la serie de ataques que se han cometido en Medio Oriente, dijo a periodistas el secretario interino de Defensa estadounidense Patrick Shanahan.

    "Tenemos un problema internacional en Medio Oriente (…) El objetivo que tengo y que tienen el [consejero de Seguridad Nacional] embajador [John] Bolton y el secretario [de Estado, Mike] Pompeo es construir un consenso internacional sobre este problema internacional", dijo Shanahan.

    Shanahan añadió que parte de la construcción de ese consenso incluye compartir la información de inteligencia y entregar al Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU los recursos y el apoyo que necesita para llevar a cabo sus misiones.

    Pompeo ha acusado a Irán por varios incidentes violentos que se presentaron entre mayo y este mes, y que incluyen ataques en el golfo de Omán, Arabia Saudí, Irak y Afganistán.

    Irán ha desmentido las acusaciones y ha asegurado que no tiene ninguna responsabilidad en los ataques recientes.

    El 13 de junio, varios medios informaron que dos barcos petroleros, Altair y Kokuka Courageous, habían sido atacados en el golfo de Omán y que se registraron varias explosiones.

    Te puede interesar: Operadora de un petrolero japonés atacado apunta al uso de un proyectil aéreo

    Equipos de rescate de Irán salvaron a 44 marineros de los dos buques, entre los que se encontrarían nacionales de Filipinas, Georgia y Rusia.

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohammed Jawad Zarif, observó que la oportunidad de ese último incidente estaba "más allá de toda sospecha" pues coincidió con la visita a la república islámica del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

    En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zarif acusó a la Casa Blanca y a funcionarios israelíes, saudíes, japoneses y de Emiratos Árabes Unidos de lanzarse a una operación de sabotaje diplomático. 

    Noticia relacionada: Arabia Saudí reforzará defensa de sus puertos tras ataques en el golfo de Omán

    Tema:
    Ataque contra dos buques en el golfo de Omán (52)
    Etiquetas:
    Irán, Omán, ataque, petrolero, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook