En directo
    Una de las fábricas de metal más grandes de Irán

    Cómo sobrevive la industria del acero iraní en garras de las sanciones de EEUU (fotos)

    © Sputnik / Shiva Abshenas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 220

    El 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, introdujo nuevas sanciones contra Irán. Ahora el golpe sobre la economía del país persa está dirigido a la producción de metales. Sin embargo, los metalúrgicos iraníes están convencidos de que la industria nacional no morirá porque quiera Trump, sino que vivirá y prosperará.

    Abdol Reza Malek Qasemi es director de relaciones públicas de Kerman Steel Industries (Bardsir), una de las mayores plantas metalúrgicas de Irán. Ha explicado a Sputnik cómo funciona el sector metalúrgico del país bajo las sanciones.

    "El complejo consta de cuatro sectores de producción, dos de los cuales se usan para producir lingotes de acero, mientras que los otros dos están relacionados con la producción de barras de acero laminado para hormigón armado. Todas las materias primas se producen en el país".

    Según explica, tras la primera ola de sanciones se previó que tendrían problemas con algunos componentes y que, gracias a una planificación adecuada, no tuvieron ninguna dificultad. Y es que el Gobierno ha desarrollado un programa especial de desarrollo para esta industria, por lo que es poco probable que en el futuro la industria metalúrgica se enfrente a grandes problemas por las sanciones estadounidenses, dice.

    • Así trabajan el metal
      Así trabajan el metal
      © Sputnik / Shiva Abshenas
    • Placas de metal en la fábrica de Kerman Steel Induestries
      Placas de metal en la fábrica de Kerman Steel Induestries
      © Sputnik / Shiva Abshenas
    • el complejo de Kerman Steel Industries
      el complejo de Kerman Steel Industries
      © Sputnik / Shiva Abshenas
    • Un trabajador de la Kerman Steel Industries
      Un trabajador de la Kerman Steel Industries
      © Sputnik / Shiva Abshenas
    1 / 4
    © Sputnik / Shiva Abshenas
    Así trabajan el metal

    Dice Qasemi que Irán no solo satisface por sí mismo la demanda interna de productos metalúrgicos, sino que también los exporta:
    "Nuestra prioridad es satisfacer las necesidades nacionales (…) ya que el acero es un material estratégico. [Pero] el excedente se exporta principalmente a países árabes y vecinos, como Irak, Pakistán, Afganistán y Catar.

    El complejo de Bardsir produce unas 600.000 toneladas de lingotes de acero y unas 400.000 toneladas de ferralla, y esperan que dentro de unos años aumenten la venta de productos derivados del acero.

    Te puede interesar: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    metalurgia, industria metalúrgica, metalúrgico, metales, Donald Trump, Irán, EEUU