Widgets Magazine
14:54 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Artillería saudí durante operaciones de combate en la frontera con Yemen (archivo)

    Periodistas denuncian que Arabia Saudí utiliza en Yemen armas de fabricación belga

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Arabia Saudí utiliza armas y tecnología militar de origen belga durante sus ataques terrestres y aéreos en Yemen.

    Así lo indica una investigación que realizó el grupo mediático independiente Lighthouse Reports conjuntamente con el canal de televisión VRT, la revista Knack y el periódico Le Soir.

    De acuerdo con esta investigación, los militares saudíes utilizan, en particular, el fusil de asalto FN F2000 del fabricante de armamento belga FN Herstal.

    En 2015, Arabia Saudí hizo un pedido de 55.000 fusiles FN F2000 a través del programa Foreign Military Sales, utilizado por el Pentágono para suministrar armas a los "regímenes amigos".

    La compañía FN Herstal, por su parte, tiene una división estadounidense y puede participar en ese programa, según destacan los medios.

    El director de Amnistía Internacional en Bélgica, Philippe Hensmans, instó a iniciar una investigación parlamentaria de la posible concesión de licencias para el suministro de armas a Arabia Saudí.

    Además: Arabia Saudí reabre su aeropuerto cerca de la frontera con Yemen

    Willy Borsus, jefe del Gobierno regional de Valonia, donde tiene su sede la compañía FN Herstal, declaró que ni una sola licencia fue concedida a Arabia Saudí después del asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, en octubre de 2018.

    En junio de 2018, el Consejo de Estado de Bélgica (tribunal administrativo superior) retiró provisionalmente a FN Herstal un total de ocho licencias para la exportación de armas a Arabia Saudí.

    Se explicó que las autoridades de Valonia, que otorgaron las licencias a FN Herstal, no estudiaron debidamente la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí.

    Las ONG europeas también exigen prohibir la exportación de armas a Arabia Saudí alegando las legislaciones europeas que prohíben suministrar armamento a los países que se encuentran en estado de guerra o violan los derechos humanos.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    La coalición bombardea periódicamente los territorios ocupados por los hutíes.

    Etiquetas:
    armas, Yemen, Bélgica, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik